16 de enero de 2017

"Duchess by night", de Eloisa James


Tercer libro Harper Collins


Año de edición: 2009
Serie: Desperate Duchesses 03

Sinopsis:

Harriet, duquesa de Berrow, está desesperada por dejar atrás su triste viudedad. Tanto presidiendo el Juzgado del Condado de Berrow, como vestida como una remilgada Mamá Ganso en un extravagante baile de disfraces organizado por una de sus descaradas amigas, Harriet se siente atrapada en la rutina, Y está empezando a desear algo completamente diferente. Es hora de cambiar de vida. ¿Abandonará sus ropas de luto y escapará...  a la disoluta fiesta que tiene lugar en la hacienda de Lord Strange? Pero una duquesa no puede aparecer en una de las fiestas de Lord Strange sin arriesgarse a perder su reputación para siempre. Es por eso que cuando el Duque de Villiers se ofrece a acompañar a Harriet, aprovecha la oportunidad -incluso si eso significa disfrazarse de joven caballero-.
............................................................................................................
Tercer libro de la serie "Duquesas desesperadas", de los cuales no había leído ninguno. Son libros conectados entre sí a través de sus protagonistas, aunque se pueden leer de forma independiente. Este en concreto presenta en sus primeras páginas de forma resumida a tres duquesas y al duque de Villiers y, aunque al principio sientes que parece que te has perdido algo, luego la historia se sigue sin problemas, con lo cual, aunque supongo que lo mejor es seguir el orden en que los ha ido publicando la autora, no hay problema en que los leas conforme te vaya apeteciendo uno u otro título.

Pasada la primera sensación de despiste con los personajes y la incredulidad con que acogí el planteamiento inicial, la decisión de Harriet de asistir con su amiga Isidore y el duque de Villiers a una fiesta en una mansión famosa por el libertinaje reinante y la inmoralidad de sus invitados, me gustó bastante el comienzo. Si consideras que se pretende reflejar el ambiente de moral relajada, frivolidad y extravagancia reinante en la alta sociedad de la época georgiana y que la autora se inspira en cierta tradición teatral de épocas anteriores con protagonismo de personajes disfrazados para hacerse pasar por personajes de otra categoría social o de otro sexo, como este caso, te metes en la historia y y la disfrutas.

Realmente, lo mejor de la novela es la primera parte, las escenas en las que Harriet comienza a hacerse pasar por un hombre, va cogiéndole el gusto a las actividades masculinas y conociendo a distintos personajes invitados a la casa de Lord Strange y al propio Lord Strange, Jem, el protagonista masculino. Se suceden una serie de escenas divertidas y al mismo tiempo acompañas a Harriet en el descubrimiento de un mundo nuevo, tanto por todo lo que desconocía sobre mujeres y hombres, como sobre sí misma, todo lo que es capaz de hacer y que se había negado a sí misma o le había sido negado por la sociedad de la época, en la que el papel de las mujeres se limitaba a unas cuantas actividades con muy escasa libertad.

Desgraciadamente, llega un momento en que la historia se vuelve monótona, previsible y un tanto tópica. Aparecen las típicas escenas con niña que encandila a la protagonista, diálogos y situaciones impensables para la época y la historia pasa de parecer una farsa de teatro clásico a un conjunto de escenas de personajes del siglo XXI disfrazados de jóvenes del siglo finales del siglo XVIII. Seguramente a muchas lectoras les habrá entretenido y lo habrán encontrado encantador, pero a mí me ha desilusionado bastante el desarrollo de una historia que prometía mucho más al principio. Eso sí, Eloisa James escribe con competencia, hay ternura y emoción y la historia acaba bien, como tiene que ser, así que no está mal, pero sin más.

1 comentario: