7 de enero de 2017

"El caso Birdman", de Mo Hayder

Ediciones Siruela
Título original: "Birdman"
Traducción: Javier Sánchez García-Gutiérrez
Edición original: 1999
Serie: Jack Caffery 01

Sinopsis:

Greenwich, al sudeste de Londres. El inspector Jack ­Caffery –joven, compulsivo, impasible– acude al lugar donde se ha cometido uno de los crímenes más espantosos que jamás ha visto. Cinco prostitutas han sido asesinadas de manera ritual y arrojadas a un descampado cerca del Millenium Dome. Las autopsias posteriores revelan la existencia de una truculenta firma que vincula a todas las víctimas. Caffery se da cuenta pronto de que está tras la pista de una de las figuras delictivas más peligrosas: un asesino en serie. Molesto por la desconfianza hacia él dentro de las fuerzas policiales y obsesionado por el recuerdo de una muerte muy cercana en su infancia, Caffery utiliza todas las armas que la ciencia forense le ofrece para cazar al asesino. Sabe que solamente es cuestión de tiempo que ese sádico criminal actúe de nuevo…
.............................................................................................................

Al parecer Siruela, ha retomado esta serie de Mo Hayder de la que este primer libro ya se tradujo en el 2000 con el título "El latido del pájaro".  Hasta ahora han publicado también "El tratamiento" y  "El ritual" , por si os interesa, aunque yo dudo que los lea porque no me ha acabado de convencer esta novela.

Me ha parecido muy bueno el personaje protagonista, aunque no excesivamente original: joven policía con problemas de relación y obsesionado con encontrar al asesino de su hermano, que desapareció cuando era pequeño. Las escenas de Jack espiando al vecino pederasta del que sospecha mató a su hermano, su relación con su pareja, su enamoramiento con una de las implicadas en el caso,  el ambiente de la comisaría y del club de striptease, todo está contado de manera muy cruda y realista y la verdad es que te implica en la acción muy fácilmente. Sin embargo, los detalles morbosos sobre los crímenes son excesivos para mi gusto, demasiado macabros para lo que aportan a la historia y el malo del final resulta tan postizo, además de taaan desagradable... Uff, no me gustó nada el final, aunque no puedo dar más detalles por no destriparos el libro.

Resumiendo, que no me ha acabado de convencer este libro, aunque creo que la autora sabe escribir bien, pero tendría que trabajar más la trama y las motivaciones de los malos, que resulten más creíbles. Como os decía, no sé si continuaré con esta saga, de momento, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario