31 de agosto de 2016

"El domador de leones", de Camilla Läckberg

Editorial: Maeva
Título original: "Lejontämjaren"
Traductor: Carmen Montes
Serie: Fjällbacka 09
Edición original: 2014
Edición española: 2015

Sinopsis:

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi- cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.
........................................................................................................................................

Vuelta a Fjälbacka por novena vez y eso es lo mejor de este libro. Y es que el gran éxito de esta serie son sus personajes y entorno a pesar de lo que se repiten y de lo tópicos que son algunos. No obstante, creo que poco a poco van avanzando e incluso modificando sus personalidades y eso es un logro de la autora y un motivo más para seguir enganchado. En esta entrega, Anna paga las consecuencias de sus terribles decisiones del libro anterior pero  por fin acabará un libro con algo de esperanza en el futuro, Gosta poco a poco va mostrándose más decidido y mejor policía, Martin intenta superar el duelo por la muerte de Pia y Mellber, aunque sigue siendo un patán, realiza algunas aportaciones realmente útiles al final del libro que nos hacen vislumbrar en él a un policía de verdad.

En cuanto al misterio/s que hay que resolver, el esquema sigue siendo el mismo: un caso del presente relatado intercalando otro del pasado y múltiples personajes que acaban relacionados por increíble que parezca. Repetir la misma estructura siempre y ocultar información a los lectores no es mi recurso literario favorito y, sin embargo, me descubro enganchada a las historias de esta mujer en cuanto las empiezo. Creo que es, como he apuntado antes, más por los personajes y el entorno, pero supongo que también hay que concederle a Camilla Läckberg que aunque recurra a tópicos. se repita o recoja ideas de otras novelas, consigue mezclarlo todo de forma que resulta adictivo y eso es meritorio.

Quizás sea esta una de las historias de la Läckberg más oscuras que he leído y con detalles más macabros y eso contribuyó a mantenerme pegada a sus páginas; sin embargo, también supuso que me decepcionara tremendamente el final y es que ATENCIÓN SPOILER 
Odio las historias inconclusas, cuando no se atrapa a los malos y cuando los investigadores no averiguan todo lo que ha pasado. No me gustar ni que los malos de una historia se escapen y reaparezcan en otro libro (por favor, Camilla, no hagas eso) y aún menos pensar que se escapan para siempre sin su merecido. FIN DEL SPOILER. El caso es que lo estaba pasando bastante bien leyendo esta novela hasta que de repente se acabó y pensé "No puede ser, no puedes dejarlo así", pero lo hizo. En fin, a pesar de  todo, seguro que acabo picando en la entrega nº 10. Soy adicta a las series.

30 de agosto de 2016

"Only beloved", de Mary Balogh

Penguin Random House
A Survivors' Club Novel
Mayo 2016

Sinopsis:

Cuando el Duque de Stanbrook anuncia sus planes de casarse con la solterona Dora Debbins, sus amigos están encantados, mientras que un antiguo enemigo jura venganza arrojando una sombra amenaza-dora sobre el matrimonio.

Hace ocho años, George Crabbe, Duque de Stanbrook, abrió su finca de Cornwall a oficiales heridos en las guerras napoleónicas y acabó siendo íntimo amigo de seis de ellos, conocidos como los Supervivientes. En los dos últimos años, todos los Supervivientes han rehecho sus vidas y han encontrado el amor, dejando al duque enormemente feliz pero también muy solo. 

A sus 48 años, y habiendo sido viudo durante más de diez, se descubre de pronto pensando en casarse con aquella solterona que conoció hace más o menos un año, la cuñada de uno de los Supervivientes. Cuando se le ocurre la idea, se pone en marcha y pronto la Srta. Dora Debbins acepta ser su esposa.


Por su parte, la vida de Dora no ha sido la que ella esperaba, pero ha encontrado cierta alegría en su  modesta y tranquila rutina como profesora de música. Cuando el duque de Stanbrook aparece en su puerta y le propone matrimonio, se queda atónita, pero acepta pensando que, siendo el un hombre honorable y atractivo,  juntos pueden tener una vida feliz.

Ninguno se esperaba la auténtica felicidad que encuentran en su mutua compañía y conforme conocen más las desilusiones y problemas sufridos por cada uno en el pasado, se enamoran y se ayudan el uno al otro a curar sus heridas. El primer matrimonio del duque estuvo lleno de vergonzosos secretos que él nunca ha compartido con nadie y cuando un familiar de su primera mujer parece decidido a crear problemas a los recién casados puede que ni siquiera los amigos de la pareja puedan protegerles de sus oscuras intenciones.

...................................................................................................................................................


Último libro de la serie de los Supervivientes de la que publiqué en su día una reseña del primero, "The proposal". Aquel libro me gustó mucho, como todos los que había leído hasta ahora de esta autora y aunque no he leído el resto de la serie (se me acumula la faena, no puedo leerlo todo... ;), me apetecía leer este por tratar una historia de amor entre personas ya maduras, algo muy poco frecuente en novela romántica, al menos con protagonistas. Historias de amor de gente madura o mayor recuerdo alguna de personajes secundarios, pero como tema central solo me viene a la memoria "Amantes de escándalo", de Robin Schone, estupenda, por cierto, no como esta, que me ha desilusionado bastante.

A ver, el estilo sigue siendo el de Mary Balogh, así que está bien escrita y es realista en los detalles y ambientación, y los personajes son muy auténticos y cercanos, pero la historia resultante es bastante floja. El punto de partida resulta un tanto increíble: que el duque de pronto decida casarse y piense únicamente en una mujer a la que conoció hace un año y con la que ha tenido una relación mínima; pero podemos creérnoslo; al fin y al cabo es un hombre muy bueno que se siente muy solo y conociendo su historia como la conocemos después es comprensible que desee tener una pareja de verdad y podemos suponer que lo que ocurre es que en el fondo se sintió atraído por ella aunque entonces no se decidió a empezar una relación; pero es que después la historia avanza muuuuy lentamente, contando muchos detalles que no aportan gran cosa hasta llegar al meollo de la trama que es enterarnos de lo que ocurrió en el anterior matrimonio del protagonista y por qué su cuñado lo odia tanto.

Aunque el planteamiento recuerda vagamente a "Rebeca", de Daphne du Maurier (libro que confieso que no he leído, pero sí he visto la estupenda película de Alfred Hitchcock protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine), con la sombra de la anterior mujer -guapa, elegante y bien considerada en el vecindario- planeando por el nuevo hogar de Dora, esto es solo una leve similitud inicial. El asunto central es que el amor maduro y absolutamente romántico, no un mero acuerdo de compañía mutua y amistad, es posible. Dora y George se enamoran, aunque él se da cuenta más tarde que ella, y Mary Balogh nos cuenta con detalle los avances en su relación, aunque con apenas escenas sensuales y las que hay bastante sosas, cosa que no es propia de Mary Balogh.  ¿Será porque son mayores que otros protagonistas o porque quería incidir en otros aspecto de su relación? En otras novelas las escenas de sexo me parecen postizas, pero aquí creo que tendría que haber incidido más en alguna porque el planteamiento resulta un tanto pacato y recuerda un poco a los libros y películas antiguos, que te cortaban la escena con el beso de los protagonistas y tú te imaginabas el resto.

El desenlace es el único momento realmente emocionante, con escenas de peligro, secretos desvelados y tragedia incluidos, pero la emoción se desinfla en seguida con un final un poco ñoño (o será que yo estaba más necesitada de emociones y no tenía el cuerpo para sensiblerías...). Así que, en conjunto, me ha parecido un final de serie destinado sin más a los fans de la misma, con el reencuentro de los Supervivientes rodeados de sus parejas y su prole y muchos recuerdos de lo que todos habían pasado y que a mí, que no había leído sus historias, me resultaba un tanto lejano. Decepcionante.

29 de agosto de 2016

"Sin límites", de Jussi Adler-Olsen


Editorial: Maeva
Título original: Den Grænseløse
Traductor: Juan Mari Mendizabal

Serie: Departamento Q 06
Publicación original: 2014
Publicación en España: 2016

Sinopsis: 

El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.

Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…

............................................................................................................

Vuelve Jussi Adler-Olsen con esos locos daneses; y es que el Departamento Q es poco convencional y sus miembros tienen formas de ser y actitudes que oscilan entre lo trágico y lo cómico constantemente, haciendo la lectura de sus casos, al menos para mí, muy entretenida. Los tres, Carl, Assad y Rose tienen partes oscuras en sus vidas que salen a la luz de vez en cuando, sin que lleguemos del todo a saber lo que pasó. En este libro hay un pequeño avance en la investigación del caso que dejó un profundo trauma en Carl hace ya siete años y acabó con la vida de uno de sus  compañeros y dejó a otro en una silla de ruedas; Rose sufre también una de sus crisis que saca a relucir a ¿su hermana gemela o su otro yo? y Assad lo pasa muy mal, muy mal, e intuimos algo sobre su pasado sin que quede nada claro.

En cuanto al misterio que se investiga, es uno de esos casos en los que desde el principio conoces a alguien que sabes que es un asesino, que puede ser el asesino del caso en concreto que inicia la investigación del Departamento Q, pero sin que llegues a estar muy seguro. Pasado y presente se entrelazan continuamente en la trama y aunque al final creas que ya lo tienes todo claro, no será así, pues te espera alguna sorpresa.

Por lo demás, lo mejor siguen siendo los comentarios y pensamientos de Carl, tan lejos de cualquier tópico típico policía, siempre deseando estar tranquilamente sin hacer nada y al mismo tiempo incapaz de dejar de lado una pista. El estilo del humor socarrón en general se mantiene en la descripción del equipo y de la relación entre sus miembros y veremos crecer la implicación de Gordon, sorprendentemente implicado en el grupo.

Un libro muy entretenido, más en la línea de los primeros de esta serie que del último, "El efecto Marcus", que a mí me gustó, pero no tanto como los anteriores.