27 de noviembre de 2016

"The best intentions", de Candice Hern

Edición original: 1999
Edición ebook: 2011
Serie: Country House Party Duo, Libro 2

Sinopsis:


Miles, el Conde de Strickland es un atractivo viudo en busca de una esposa que sea la nueva madre de sus dos hijas. Habiendo estado enamorado de su anterior esposa, ahora no aspira más que a una unión de conveniencia con una mujer madura. Cuando dos hermanas vienen a visitar su finca, la mayor, una hermosa joven viuda, parece su pareja perfecta. Pero Hannah, la impulsiva hermana más joven, hace que sus buenas propósitos sobre la viuda desaparezcan.
............................................................................................


Como en otras novelas de Candice Hern, la ambientación está basada en lugares que realmente existen o en detalles de varios lugares reales. En el caso de la Iglesia de S. Biddulph en Northamptonshire, no existe tal santo (a Candice simplemente le gustaba ese nombre), pero sí existe una iglesia en la que se basó: la de Todos los Santos en Brixworth, de la que os pongo aquí una fotografía. Se trata de uno de los pocos restos de arquitectura sajona en Inglaterra pues aunque parte de la iglesia se construyó en los siglos X, XIII y XIX, tiene todavía restos del s. VII.

En cuanto a Epping Hall, la finca del protagonista, se inspiró en varias grandes casas existentes, aunque su principal modelo fue Wilton House en Wiltshire. Wilton House fue diseñada, como la ficticia Epping Hall, por Iñigo Jones. Aquí tenéis una foto de una de las habitaciones que inspiran el salón que se describe en la novela cuando los invitados se reúnen la primera noche antes de cenar. No en vano Hannah considera el salón recargado y abrumador el vivir en un sitio como ese,

Pues eso, que de lo mejor de esta novela es la ambientación, eso y que la heroína es muy poco convencional, porque es una erudita estudiosa del arte medieval a pesar de ser muy joven. No estamos ante una joven debutante preocupada por los bailes y  los pretendientes, sino ante una mujer que no se plantea el matrimonio sino una vida dedicada al estudio. A pesar de ello, se enamora de un noble que considera destinado a su hermana y eso le hace sufrir terriblemente. Los sentimientos de todos están muy bien reflejados en el libro y las conversaciones y el ambiente de una reunión de campo de la clase alta británica de principios del siglo XIX también.

La novela mantiene un cierto tono relajado e incluso de comedia de enredo, a pesar de incluir sentimientos de dolor y sufrimiento por parte de alguno de los personajes. Ese tono de enredo la ayuda a mantener el interés y a resultar entretenida a pesar de que el el final, evidentemente, resulta previsible, pero no así las situaciones que van creando los personajes. También contribuye ese tono a no caer en la cursilería que el tópico de viudo con hijitas encantadoras y joven adorable que se lleva estupendamente con ellas podría hacer pensar.

Al igual que en la novela anterior de la miniserie "Country House Party Duo", "A garden folly",  estamos ante una historia de amor blanca, contrariamente a lo que se lleva ahora en la novela romántica (y en las propias novelas más recientes de esta autora): no hay sexo entre los personajes, simplemente  besos apasionados, pero os aseguro que la trama y la forma de escribir de Candice Hern no os hace echarlo de menos, es más, eso es lo que le va a esta historia y a su protagonista.

Una estupenda novela romántica con un espíritu muy próximo al auténtico de la época que relata. Absolutamente recomendable.

"La mitad de la verdad", de Zygmunt Miloszewski

Año de edición: 2016
Serie: Fiscal Szacki. Libro 2.
Edición original: 2011
Título original: Ziarno prawdy
Traductor: Francisco Javier Villaverde González


Sinopsis:



Pronto dará comienzo la primavera en Sandomierz, la pequeña y pintoresca ciudad de provincias donde el fiscal Teodor Szacki ha decidido trasladarse para dar un vuelco a su fulgurante carrera en Varsovia, después de poner punto final a su matrimonio. Sus días de aparente placidez se verán interrumpidos por un nuevo caso de asesinato: el cuerpo de una mujer desangrada de acuerdo con los ritos de sacrificio judíos ha sido hallado delante de la sinagoga.

Cuando el marido de la víctima corre la misma suerte, los vecinos reviven temores de hace décadas. Frente a un aumento sin precedentes de antisemitismo, Szacki tendrá que ahondar en un pasado con ecos dolorosos para encontrar la verdad de una historia que despierta demasiadas pasiones.
.............................................................................................................................
Cuando leí "El caso Telak" me pareció entretenido sin más y su protagonista no demasiado simpático, aunque sí me resultó muy atrayentes las descripciones del libro sobre la forma de vida polaca. Bien, creo que el regusto que me ha dejado "La mitad de la verdad" es mucho mejor. Desde luego, al protagonista le he cogido más cariño que en la primera novela; será porque allí se dedicó a destrozar su vida de pareja y ahora el punto de partida es tan bajo que cualquier cosa supondrá una mejora, je, je. No, en serio, me lo he pasado mejor con sus peripecias vitales esta vez y no es que le vaya bien en absoluto, pero tampoco mal del todo.

El libro combina las andanzas amorosas del fiscal Szacki con la investigación de varios crímenes que sacan a relucir el antisemitismo más o menos latente de la sociedad polaca, antiguas historias de crímenes xenófobos y prejuicios todavía vivos en Polonia. No tenía ni idea de que el problema del antisemitismo fuera tan grande en Polonia ni de que estuviera todavía tan vivo, por algún motivo pensaba que era algo que había muerto ya con el final de la Segunda Guerra Mundial; por lo visto no podía estar más equivocada y los datos que se nos cuentan sobre este tema me han interesado mucho.

El final es bastante inesperado a pesar de lo que podáis creer cuando vais leyendo el libro y quizás un tanto fantástico, un rasgo en común con su anterior novela, pero no se puede negar que Miloszewski saber crear suspense y combinar momentos de reflexión con otros de acción. Al mismo tiempo, hay que destacar su descripción de las ambientaciones, bastante detallada y realista, algo que seguro domina desde su condición de escenógrafo.

Parece ser que la tercera novela del fiscal Szacki ya está traducida al inglés (Rage) y al francés (La rage); ¿para cuándo al español? Espero que pronto.

"Un juego peligroso", de Mari Jungstedt

Año de edición 2015
Título original: Den farliga leken
Traducción: Carlos del Valle
Edición original: 2010
Serie: Anders Knutas 8

Sinopsis:

La vida de Jenny, estudiante de bachillerato en Gotland, da un giro cuando. la ficha una prestigiosa agencia de modelos y se convierte en una de sus grandes estrellas. Mientras, Agnes, una modelo muy joven, es hospitalizada debido a sus trastornos alimenticios. Pero la tragedia también acecha a Jenny: durante una sesión de fotos en Furillen, el fotógrafo Markus, su amor secreto, sufre un intento de asesinato. A pesar de querer volver a su vida normal, pronto Jenny se dará cuenta de que alguien la vigila, alguien con un particular concepto de la justicia. ¿Podrá Anders Knutas detener a tiempo al asesino?
..................................................................................................................................

Entretenido e interesante en cuanto al tema de la anorexia. Puede que lo mejor sean las páginas dedicadas a Agnes, la joven modelo internada en una clínica. Su historia se va combinando con la narración de centrada en la agresión al fotógrafo Markus y al acoso que sufre Jenny, la nueva estrella de la agencia en la que trabajó Agnes.

La investigación se va desarrollando de forma pausada y como ocurría en otras novelas de la serie te engancha casi tanto la vida de los investigadores como el crimen que se investiga. En esta ocasión la novela se centra más en Anders Knutas y su compañera Karin que en el periodista Joahn Berg y su esposa Emma, que aparecen también y tendrán un papel importante al final, pero no en la investigación en sí.

La verdad es que sospeché pronto del asesino y las pesquisas para averiguar quién era no me parecieron especialmente emocionantes; sí que me interesó el desarrollo de la trama en torno al mundo de las agencias de modelos y la presión que se ejerce sobre las jóvenes. Los personajes de Agnes y de Jenny resultan vivos e impactantes y te meten realmente en la trama; sin embargo, la resolución del caso y los motivos del asesino resultan un tanto tópicos y traídos por los pelos.

Para pasar un rato y darse una vuelta por los paisajes suecos que sirven de fondo a la trama.

"Tirando del anzuelo", de Kristan Higgins

Harlequín Ibérica
Edición: 2012
Título original: Catch of the day
Edición original: 2007
Traducción: Ana Peralta de Andrés

Sinopsis:

La suerte de Maggie Beaumont estaba a punto de cambiar. Hasta ese momento era conocida por sus fracasos sentimentales: su primer novio había roto con ella presentándose en el pueblo con su nueva novia. Y después se había enamorado de un maravilloso irlandés que resultó ser el padre Tim, el nuevo párroco de Gideon’s Cove.

Pero la salvación de su vida romántica había llegado encarnada en Malone, un atractivo, aunque hosco, pescador que, bajo un duro caparazón, escondía un corazón de oro. ¿Se convertiría esta captura en el alimento para toda una vida?
...........................................................................................................................

Libro entretenido sin más pretensiones; deja un buen sabor de boca y sus personajes son encantadores. Lo mejor del libro diría que es el sentido del humor de su protagonista. La historia está contada en primera persona y plagada de comentarios de la heroína sobre las situaciones que se suceden y sobre sí misma especialmente.  El humor autocrítico con que cuenta sus aventuras-desventuras la salva de la cursilería en que podría haber caído al ser en principio la típica historia de protagonista soltera en busca del amor en pueblecito entrañable donde todos la adoran.

Es una pena que el personaje masculino, a fuerza de ser hosco y callado, lo sea tanto que tan apenas sabemos nada de él, salvo que debió de tener una infancia atormentada y que debe de ser bastante bueno en la cama. Lo primero lo sabemos por lo que a Maggie le cuentan otros personajes, porque él no dice ni mu, lo segundo por lo que nos insinúa más que cuenta Maggie, porque el sexo está presente más bien en la parte de tensión sexual, pero cuando los protagonistas se ponen a ello... elipsis. En esto la novela resulta quizás demasiado blanca, un tanto "moñas"; si bien es cierto que el resto que te cuenta Maggie es tan entretenido y divertido, incluso en las partes más dramáticas, que también las hay, que no lo echas realmente de menos.

No había leído nada de Kristan Higgins y creo que le daré una oportunidad a alguno de sus libros; me parecen ideales para momentos de relax en los que necesitas algo ligero, entretenido y al mismo tiempo entrañable, que te toque el corazón. Soy más de novela histórica en lo que a romántica se refiere, pero no le hago ascos a otras épocas si el libro está bien escrito, y Kristan Higgins me parece una buena escritora.