29 de enero de 2017

"The hating game", de Sally Thorne

Harper Collins
2016

Sinopsis:

Lucy Hutton y Joshua Templeman se odian mutuamente. No es que no se gusten. No es que a duras penas se toleren. Es odio. Y no tienen ningún problema en mostrarlo a través de una serie de maniobras pasivo-agresivas mientras trabajan sentados uno frente al otro como asistentes de los Co-directores ejecutivos de una editorial. Lucy no entiende la rígida, meticulosa y triste actitud de Joshua hacia su trabajo. Joshua parece disgustado por las coloridas ropas de Lucy, sus rarezas y su actitud tipo Pollyanna.

En el momento en que tienen que enfrentarse por un ascenso, comienza una  guerra de voluntades y Lucy se niega a rendirse pues este último juego entre ellos podría costarle el trabajo de sus sueños. Pero la tensión entre Lucy y Joshua ha alcanzado su punto máximo y Lucy descubre que quizás no odia a Joshua. Y quizás él no la odia tampoco. O quizás se trata de un nuevo juego.
.......................................................................................................................................

Comedia romántica contemporánea, divertida y sexy. Contada en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista, Lucy Hutton, una mujer bajita, inteligente, guapa y fuerte, aunque bastante insegura en algunos aspectos. Su pasión son los libros y su sueño desde niña, trabajar en una editorial. Trabaja tanto que apenas tiene vida social y no parece ir muy bien económicamente, lo que no entiendo porque tiene un puesto de trabajo bastante bueno... 

Joshua, Josh para Lucy y para nosotros ;), es un "armario ropero", lo que intimida bastante a Lucy en un principio, aunque no puede dejar de atraerla, porque el tío es guapísimo y misterioso, aunque aparentemente bastante gilipollas, para que nos vamos a engañar.

Lo suyo fue odio a primera vista, aunque por lo que cuenta Lucy de su primer encuentro, no es lo que ella esperaba en un principio, porque nuestra Lucy es una chica encantadora que se preocupa por todos y a la que quiere todo el mundo, hasta el punto de que muchos se aprovechan de su buena disposición. De tan buena parece tonta. Por el contrario, Josh pasa de todos y parece solo preocupado porque el trabajo funcione, sin que las relaciones personales le preocupen lo más mínimo, o eso piensa Lucy de él.

"El juego del odio" en el que parecen inmersos al principio de la historia, se compone de diversas actitudes y desafíos que se van poniendo ambos cada día (comparten despacho muuuuchas horas a la semana), desde pasarse largos ratos mirándose fijamente con cara de pocos amigos, a fingir frías y educadas conversaciones o lanzarse pullas con doble sentido. 

Queda claro para los lectores desde el primer momento que a Lucy Josh le importa bastante y que él piensa en ella bastante más de lo que reconocería públicamente. Pronto su relación se complica y se hace mucho más profunda, pasando todavía más tiempo juntos del que pasaban en la oficina. Lucy descubrirá que Josh es diferente a la imagen que se había hecho de él y... no os voy a contar más.

Lo he pasado bien con esta historia. Es la primera novela de Sally Thorne, que creo que este verano lanzará la segunda, "The confort zone". Es una novela divertida, con una historia contada sobre todo con diálogos de forma ágil y con humor y que desarrolla muy bien el tópico "de enemigos a amantes". También es tremendamente romántica, sin llegar a la sensiblería; las escenas finales son estupendas y el final, que no es completamente cerrado en cuanto a las perspectivas de vida de los protagonistas, es bastante realista y muy tierno a la vez (la escena en que Josh le explica a Lucy cuál es su color favorito, me mata). Por ponerle algún pero diría que me cansó un poco tanta referencia a la estatura de Lucy: es una mujer bajita con un tipo grande, vale, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo recuerden tantas veces. Por otra parte, he leído alguna crítica anglosajona que pone pegas al lenguaje escogido, pero mi nivel de inglés no me ha dado para darme cuenta de esas sutilezas lingüísticas; creo que se referían al uso de algunos términos políticamente poco correctos, pero, como os digo, no puedo opinar al respecto.

Muy recomendable.

16 de enero de 2017

"Duchess by night", de Eloisa James


Tercer libro Harper Collins


Año de edición: 2009
Serie: Desperate Duchesses 03

Sinopsis:

Harriet, duquesa de Berrow, está desesperada por dejar atrás su triste viudedad. Tanto presidiendo el Juzgado del Condado de Berrow, como vestida como una remilgada Mamá Ganso en un extravagante baile de disfraces organizado por una de sus descaradas amigas, Harriet se siente atrapada en la rutina, Y está empezando a desear algo completamente diferente. Es hora de cambiar de vida. ¿Abandonará sus ropas de luto y escapará...  a la disoluta fiesta que tiene lugar en la hacienda de Lord Strange? Pero una duquesa no puede aparecer en una de las fiestas de Lord Strange sin arriesgarse a perder su reputación para siempre. Es por eso que cuando el Duque de Villiers se ofrece a acompañar a Harriet, aprovecha la oportunidad -incluso si eso significa disfrazarse de joven caballero-.
............................................................................................................
Tercer libro de la serie "Duquesas desesperadas", de los cuales no había leído ninguno. Son libros conectados entre sí a través de sus protagonistas, aunque se pueden leer de forma independiente. Este en concreto presenta en sus primeras páginas de forma resumida a tres duquesas y al duque de Villiers y, aunque al principio sientes que parece que te has perdido algo, luego la historia se sigue sin problemas, con lo cual, aunque supongo que lo mejor es seguir el orden en que los ha ido publicando la autora, no hay problema en que los leas conforme te vaya apeteciendo uno u otro título.

Pasada la primera sensación de despiste con los personajes y la incredulidad con que acogí el planteamiento inicial, la decisión de Harriet de asistir con su amiga Isidore y el duque de Villiers a una fiesta en una mansión famosa por el libertinaje reinante y la inmoralidad de sus invitados, me gustó bastante el comienzo. Si consideras que se pretende reflejar el ambiente de moral relajada, frivolidad y extravagancia reinante en la alta sociedad de la época georgiana y que la autora se inspira en cierta tradición teatral de épocas anteriores con protagonismo de personajes disfrazados para hacerse pasar por personajes de otra categoría social o de otro sexo, como este caso, te metes en la historia y y la disfrutas.

Realmente, lo mejor de la novela es la primera parte, las escenas en las que Harriet comienza a hacerse pasar por un hombre, va cogiéndole el gusto a las actividades masculinas y conociendo a distintos personajes invitados a la casa de Lord Strange y al propio Lord Strange, Jem, el protagonista masculino. Se suceden una serie de escenas divertidas y al mismo tiempo acompañas a Harriet en el descubrimiento de un mundo nuevo, tanto por todo lo que desconocía sobre mujeres y hombres, como sobre sí misma, todo lo que es capaz de hacer y que se había negado a sí misma o le había sido negado por la sociedad de la época, en la que el papel de las mujeres se limitaba a unas cuantas actividades con muy escasa libertad.

Desgraciadamente, llega un momento en que la historia se vuelve monótona, previsible y un tanto tópica. Aparecen las típicas escenas con niña que encandila a la protagonista, diálogos y situaciones impensables para la época y la historia pasa de parecer una farsa de teatro clásico a un conjunto de escenas de personajes del siglo XXI disfrazados de jóvenes del siglo finales del siglo XVIII. Seguramente a muchas lectoras les habrá entretenido y lo habrán encontrado encantador, pero a mí me ha desilusionado bastante el desarrollo de una historia que prometía mucho más al principio. Eso sí, Eloisa James escribe con competencia, hay ternura y emoción y la historia acaba bien, como tiene que ser, así que no está mal, pero sin más.

7 de enero de 2017

"El caso Birdman", de Mo Hayder

Ediciones Siruela
Título original: "Birdman"
Traducción: Javier Sánchez García-Gutiérrez
Edición original: 1999
Serie: Jack Caffery 01

Sinopsis:

Greenwich, al sudeste de Londres. El inspector Jack ­Caffery –joven, compulsivo, impasible– acude al lugar donde se ha cometido uno de los crímenes más espantosos que jamás ha visto. Cinco prostitutas han sido asesinadas de manera ritual y arrojadas a un descampado cerca del Millenium Dome. Las autopsias posteriores revelan la existencia de una truculenta firma que vincula a todas las víctimas. Caffery se da cuenta pronto de que está tras la pista de una de las figuras delictivas más peligrosas: un asesino en serie. Molesto por la desconfianza hacia él dentro de las fuerzas policiales y obsesionado por el recuerdo de una muerte muy cercana en su infancia, Caffery utiliza todas las armas que la ciencia forense le ofrece para cazar al asesino. Sabe que solamente es cuestión de tiempo que ese sádico criminal actúe de nuevo…
.............................................................................................................

Al parecer Siruela, ha retomado esta serie de Mo Hayder de la que este primer libro ya se tradujo en el 2000 con el título "El latido del pájaro".  Hasta ahora han publicado también "El tratamiento" y  "El ritual" , por si os interesa, aunque yo dudo que los lea porque no me ha acabado de convencer esta novela.

Me ha parecido muy bueno el personaje protagonista, aunque no excesivamente original: joven policía con problemas de relación y obsesionado con encontrar al asesino de su hermano, que desapareció cuando era pequeño. Las escenas de Jack espiando al vecino pederasta del que sospecha mató a su hermano, su relación con su pareja, su enamoramiento con una de las implicadas en el caso,  el ambiente de la comisaría y del club de striptease, todo está contado de manera muy cruda y realista y la verdad es que te implica en la acción muy fácilmente. Sin embargo, los detalles morbosos sobre los crímenes son excesivos para mi gusto, demasiado macabros para lo que aportan a la historia y el malo del final resulta tan postizo, además de taaan desagradable... Uff, no me gustó nada el final, aunque no puedo dar más detalles por no destriparos el libro.

Resumiendo, que no me ha acabado de convencer este libro, aunque creo que la autora sabe escribir bien, pero tendría que trabajar más la trama y las motivaciones de los malos, que resulten más creíbles. Como os decía, no sé si continuaré con esta saga, de momento, no.

"Ligeramente escandaloso", de Mary Balogh

Cisne
2012
Título original: "Slighty scandalous"
Edición original: 2003
Traducción: Ana Isabel Domínguez | Mª del Mar Rodríguez
Serie: Bedwyn 3

Sinopsis:

Freyja Bedwyn es puro fuego, una mujer indomable en busca de libertad y aventura. Y la aventura sale a su encuentro durante un viaje a Bath, cuando un apuesto desconocido irrumpe a medianoche en su habitación de la posada y le pide cobijo. Es Joshua Moore, marqués de Hallmere, un hombre cuya reputación haría palidecer al peor sinvergüenza. Un hombre que huye del cuarto de Freyja tras recibir un buen puñetazo en la nariz.

Días más tarde, ambos vuelven a coincidir en Bath, y la colisión entre dos caracteres tan fuertes hace que salten chispas. Pero Joshua está desesperado por evitar los malévolos planes matrimoniales que se le vienen encima, y sabe que la única persona a la que puede recurrir es lady Bedwyn. Solo ella tiene el valor suficiente para fingir que ambos están prometidos en un noviazgo... ligeramente escandaloso.
.....................................................................................................................................

Solo había leído "Ligeramente peligroso" de la saga Bedwyn de Mary Balogh y tenía en mente leer algo más sobre estos hermanos, aunque me daba algo de pereza, la verdad. La culminación de la serie me gustó mucho (como a muchas lectoras, no hay más ver las estupendas críticas que tuvo el libro en su momento) y pensaba que seguramente el resto de la serie no estaría a la altura. Pese a todo, me decidí estas vacaciones de Navidad pensando que Mary Balogh es un valor seguro: la novela tendrá más o menos interés, pero seguro que está bien contada.

Efectivamente, la historia de Freyja, la temperamental hermana de los Bedwyn está muy bien narrada, con el cuidado estilo de la Balogh, la importancia que se presta a los detalles, el carácter de los protagonista tan bien explicado (compartas o no sus decisiones siempre entiendes por qué actúan como lo hacen), escenas divertidas y otras sensuales, aunque en este libro pocas veces tiernas (el carácter de la protagonista es poco dado a las muestras de cariño, que considera más bien una señal de debilidad que no quiere mostrar).

Me resultó un libro entretenido, pero sin más y es que la historia de amor no me atrapó excesivamente y es que aunque Freyja es un personaje poco frecuente y tiene su interés, está tan empeñada en ser independiente y demostrar que puede hacer cualquier cosa que me resulta a veces un tanto petarda; bueno, solo a veces, el resto del tiempo reconozco que es más divertida que las heroínas modelo flor delicada y virginal.

Jorshua, el prota, es un noble guapo y encantador, un tanto pícaro, que arrastra una infancia difícil y un misterio unido al modo que accedió al título, misterio que se resuelve al final de la novela de un modo que no es tan predecible como pensé al principio (sí, hay un giro inesperado, al menos para mí, y que aporta más dramatismo a la narración de lo que se una se esperaba en un principio). La verdad es que es un personaje simpático y encaja bastante bien con Freyja: no se impone tipo macho alfa (sería imposible con esa mujer), pero tampoco se deja mangonear. Creo que el equilibrio en esta pareja está bastante logrado por la autora.

No me ha acabado de resultar convincente el motor de la trama, que es que ambos fingen un compromiso, algo que podría aceptarse en un principio como posible, pero que se va alargando innecesariamente y de forma bastante poco creíble; claro, que puedes pensar que lo que ocurre es que en el fondo ellos no quieren que la farsa termine... En fin, que me resultaría más convincente si no fuera porque en otro de los libros de la serie (y en algún otro que conozco) Mary Balogh recurre al mismo pretexto para mantener a los protagonistas juntos hasta que asumen que se quieren -porque en este caso está claro que ya estaban enamorados, pero no eran capaces de admitirlo-.

Como os decía, Mary Balogh es un valor seguro en cuanto a narradora, así que siempre se pasa un buen rato con sus libros, aún con las historias que no tienen mucha "chicha", como esta.