Año de edición: 2012
Título original: "The cold dish"
Edición original: 2004
Traducción: María Porras Sánchez
Serie: Sheriff Walt Lorngmire, 01
Sinopsis:
Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva cheyene junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica cheyene. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie –su viejo amigo cheyene–, su ayudante –la joven y guapa Victoria Moretti– y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo.
.................................................................................................................................
Tenía a este autor pendiente hace tiempo y al final me he decidido. Me ha gustado el sheriff Walt Longmire, aunque al principio el libro no me enganchó del todo. El autor dedica mucho espacio a hablarnos del entorno, del lugar donde se desarrolla todo, del paisaje de Wyoming y de sus gentes: los cheyenes, la gente del pueblo, los ayudantes del sheriff, la reserva, las casas, la comida... todo es tan como lo hemos visto en el cine que me resultó tremendamente interesante cómo me lo contaban para meterme en situación. Y es que esas tierras tienen una personalidad muy marcada y que marca también a sus habitantes y la novela tiene tanto de temática criminal como de western, una combinación atrayente.
Creo que Craig Johnson consigue meterse en la piel de su protagonista por completo, le dota de una personalidad sólida y convincente, consigue que nos creamos a este grandullón duro y tierno a la vez, inteligente y tranquilo, aunque no siempre puede controlar su furia, con cierta tendencia a la depresión y sobre todo alguien en quien se puede confiar. Y lo rodea de un grupo de secundarios que también son geniales: su ayudante Vic, la secretaria Ruby, su amigo Oso en Pie, Dorothy la camarera de "La abeja hacendosa" (me encanta el nombre), Lonnie Pájaro Pequeño, Melissa... La historia de Melissa se nos va desvelando poco a poco, conforme vamos conociendo más al pueblo y sus habitantes y entendiendo su carácter y las relaciones entre ellos.
La investigación avanza despacio porque el autor invierte su tiempo sobre todo en los personajes. Esto hace que te cueste engancharte y creo que a la gente que le vaya el suspense y la acción sobre todo le puede aburrir. A mí la sensación final que me ha quedado ha sido buena. Unos personajes atrayentes, con luces y sombras, sentido del humor y humanidad, una historia dura, un final bien cerrado, tensión en las últimas escenas...
En definitiva, que creo que me decidiré por algún libro más de la serie, que tiene un montón (13 y varios relatos, además de una serie de televisión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario