8 de abril de 2017

"Los ángeles de hielo", de Toni Hill

Editorial Grijalbo
2017



Sinopsis:


Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente. Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio. Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora. Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

......................................................................................................................................


Intriga psicológica y suspense, también crímenes e incluso terror. Cuando empecé esta novela sin haber leído nada de ella, solo porque viendo que su autor es Toni Hill estaba segura de que iba a gustarme cómo estaba escrita, la etiqueté en el blog como "novela negra y criminal"; después de leer más o menos un tercio pensé que estaba ante una novela de terror entre lo gótico y Stephen King y al final resultó que sí, que era una novela criminal, pero con todo lo demás incorporado.

Si habéis leído la trilogía de Héctor Salgado, los anteriores libros de Toni Hill, no esperéis nada parecido en esta historia salvo, eso sí, el buen hacer como escritor de Hill. El autor nos ofrece un relato que va atrapándonos poco a poco, que nos descoloca incluso porque, como os contaba, llegamos a dudar de si se nos quiere contar una historia de crímenes o de sucesos paranormales. El momento elegido, principios del siglo XX en Barcelona y un pueblecito catalán mientas en Europa tiene lugar la Gran Guerra contribuye también a esa ambientación: un momento de comienzo de grandes avances tecnológicos y médicos y persistencia al mismo tiempo de mucho desconocimiento e incluso superstición, con una trasfondo de barbarie y sinsentido que cambió la cara de Europa y dejó heridas que no acabaron de cerrar; y además contamos dos escenarios estupendos, el típico caserón con un pasado oscuro y las calles y casas de una Barcelona de principios de siglo que nos muestra tanto su cara burguesa conservadora como las diversiones decadentes de ciertos elementos de la alta sociedad y la miseria absoluta de los barrios más pobres.

Varios puntos de vista nos aportan datos y miradas muy diversos: el viejo doctor que narra la historia, el diario de la antigua directora del colegio en el que ahora tiene su sede un sanatorio mental, y el narrador que nos cuenta la trama desde el punto de vista del joven psiquiatra Frederic Mayol. Poco a poco el puzle al que no veíamos sentido se va completando y todos las piezas encajan en un final que reserva sorpresas cuando ya creías que lo tenías todo aclarado.

Si os gustan las novelas de crímenes que además de entretener hacen reflexionar sobre el mundo que es y que fue y sobre la naturaleza humana, no os perdáis esta estupenda novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ahora y siempre", de Patricia Gaffney

Plaza y Janés (Cisne) Edición 2012 Título original: For ever and ever Traductor: Pedro Fontana Edición original: 1996 Serie: Wyckerley ...