24 de junio de 2017

"La historia del loco", de John Katzenbach

Ediciones B
2005
Título original: The madman's tale
Edición original: 2004
Traducción: Laura Paredes Lascorz


Sinopsis:


Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.
...........................................................................................

Me pasado con este libro lo mismo que con el anterior que he leído de Johan Katzenbach, "Personas desconocidas", que me ha gustado y me ha enganchado hasta el final, que me ha decepcionado.

Lo empecé a leer pensando que la trama iba a ir en una dirección, pero nada que ver. Lo que dice la sinopsis de la edición española del libro no tiene nada que ver con la realidad: el asesino no reaparece, simplemente Francis recuerda y escribe lo ocurrió hace muchos años cuando estaba interno en el hospital psiquiátrico. Y esa es la gran baza del libro, la forma de narrarlo, de introducirnos en la mente del héroe de nuestra historia, y ese héroe tan poco común es también un logro: un esquizofrénico que no siempre puede confiar en lo que percibe y que se convierte en investigador de un crimen junto a los únicos amigos que realmente ha tenido en su vida.

La figura de Francis es clave en la historia y creo que lo mejor del libro. Realmente el autor consigue que empaticemos con el personaje y sintamos la soledad, la frustración y el dolor que Francis vive en el momento en que recuerda la historia y en los momento en que todo transcurrió. Lo demás, los crímenes, la investigación en sí y, sobre todo, el final, son un poco engañosos, "mucho ruido y pocas nueces": Katzenbach consigue que nos pongamos muy nerviosos, incluso podamos sentir miedo y/o angustia, pero cuando conocemos al asesino y todo lo que ha planeado nos resulta todo un tanto increíble, muy teatral, una especie de montaje para mantener enganchado al lector, pero poco convincente, al menos a mí no me ha convencido. Y la última parte, ..............................Y AVISO, AUNQUE NO VOY A DESVELAR NADA REALMENTE, MI COMENTARIO PODRÍA TENER ALGO DE SPOILER, ASÍ QUE SI NO QUIERES SABER ABSOLUTAMENTE NADA DEL FINAL NO SIGAS LEYENDO .......................................................................................el final real del libro con la reaparición de algunos personajes también me ha parecido un poco "truco barato" para contentar al lector poco exigente, porque te preguntas: ¿dónde estaban estos durante los 30 años que Francis ha estado más solo que la una?

En fin, un buenísimo personaje y un libro entretenido aunque algo decepcionante en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario