30 de agosto de 2016

"Only beloved", de Mary Balogh

Penguin Random House
A Survivors' Club Novel
Mayo 2016

Sinopsis:

Cuando el Duque de Stanbrook anuncia sus planes de casarse con la solterona Dora Debbins, sus amigos están encantados, mientras que un antiguo enemigo jura venganza arrojando una sombra amenaza-dora sobre el matrimonio.

Hace ocho años, George Crabbe, Duque de Stanbrook, abrió su finca de Cornwall a oficiales heridos en las guerras napoleónicas y acabó siendo íntimo amigo de seis de ellos, conocidos como los Supervivientes. En los dos últimos años, todos los Supervivientes han rehecho sus vidas y han encontrado el amor, dejando al duque enormemente feliz pero también muy solo. 

A sus 48 años, y habiendo sido viudo durante más de diez, se descubre de pronto pensando en casarse con aquella solterona que conoció hace más o menos un año, la cuñada de uno de los Supervivientes. Cuando se le ocurre la idea, se pone en marcha y pronto la Srta. Dora Debbins acepta ser su esposa.


Por su parte, la vida de Dora no ha sido la que ella esperaba, pero ha encontrado cierta alegría en su  modesta y tranquila rutina como profesora de música. Cuando el duque de Stanbrook aparece en su puerta y le propone matrimonio, se queda atónita, pero acepta pensando que, siendo el un hombre honorable y atractivo,  juntos pueden tener una vida feliz.

Ninguno se esperaba la auténtica felicidad que encuentran en su mutua compañía y conforme conocen más las desilusiones y problemas sufridos por cada uno en el pasado, se enamoran y se ayudan el uno al otro a curar sus heridas. El primer matrimonio del duque estuvo lleno de vergonzosos secretos que él nunca ha compartido con nadie y cuando un familiar de su primera mujer parece decidido a crear problemas a los recién casados puede que ni siquiera los amigos de la pareja puedan protegerles de sus oscuras intenciones.

...................................................................................................................................................


Último libro de la serie de los Supervivientes de la que publiqué en su día una reseña del primero, "The proposal". Aquel libro me gustó mucho, como todos los que había leído hasta ahora de esta autora y aunque no he leído el resto de la serie (se me acumula la faena, no puedo leerlo todo... ;), me apetecía leer este por tratar una historia de amor entre personas ya maduras, algo muy poco frecuente en novela romántica, al menos con protagonistas. Historias de amor de gente madura o mayor recuerdo alguna de personajes secundarios, pero como tema central solo me viene a la memoria "Amantes de escándalo", de Robin Schone, estupenda, por cierto, no como esta, que me ha desilusionado bastante.

A ver, el estilo sigue siendo el de Mary Balogh, así que está bien escrita y es realista en los detalles y ambientación, y los personajes son muy auténticos y cercanos, pero la historia resultante es bastante floja. El punto de partida resulta un tanto increíble: que el duque de pronto decida casarse y piense únicamente en una mujer a la que conoció hace un año y con la que ha tenido una relación mínima; pero podemos creérnoslo; al fin y al cabo es un hombre muy bueno que se siente muy solo y conociendo su historia como la conocemos después es comprensible que desee tener una pareja de verdad y podemos suponer que lo que ocurre es que en el fondo se sintió atraído por ella aunque entonces no se decidió a empezar una relación; pero es que después la historia avanza muuuuy lentamente, contando muchos detalles que no aportan gran cosa hasta llegar al meollo de la trama que es enterarnos de lo que ocurrió en el anterior matrimonio del protagonista y por qué su cuñado lo odia tanto.

Aunque el planteamiento recuerda vagamente a "Rebeca", de Daphne du Maurier (libro que confieso que no he leído, pero sí he visto la estupenda película de Alfred Hitchcock protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine), con la sombra de la anterior mujer -guapa, elegante y bien considerada en el vecindario- planeando por el nuevo hogar de Dora, esto es solo una leve similitud inicial. El asunto central es que el amor maduro y absolutamente romántico, no un mero acuerdo de compañía mutua y amistad, es posible. Dora y George se enamoran, aunque él se da cuenta más tarde que ella, y Mary Balogh nos cuenta con detalle los avances en su relación, aunque con apenas escenas sensuales y las que hay bastante sosas, cosa que no es propia de Mary Balogh.  ¿Será porque son mayores que otros protagonistas o porque quería incidir en otros aspecto de su relación? En otras novelas las escenas de sexo me parecen postizas, pero aquí creo que tendría que haber incidido más en alguna porque el planteamiento resulta un tanto pacato y recuerda un poco a los libros y películas antiguos, que te cortaban la escena con el beso de los protagonistas y tú te imaginabas el resto.

El desenlace es el único momento realmente emocionante, con escenas de peligro, secretos desvelados y tragedia incluidos, pero la emoción se desinfla en seguida con un final un poco ñoño (o será que yo estaba más necesitada de emociones y no tenía el cuerpo para sensiblerías...). Así que, en conjunto, me ha parecido un final de serie destinado sin más a los fans de la misma, con el reencuentro de los Supervivientes rodeados de sus parejas y su prole y muchos recuerdos de lo que todos habían pasado y que a mí, que no había leído sus historias, me resultaba un tanto lejano. Decepcionante.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de dar con tu blog y la verdad es que me ha gustado.
    Sobre tu reseña, aunque conocía a la autora debo confesar que no conocía esta serie, o lo mismo sí pero la pasé un poco por alto. Sin embargo, me han dado ganas de leerla después de leer tu reseña, o más bien de leer este. Parece que se sale un poco de la tonica general y eso en un género por lo demás bastante trillado (aunque a mi me encanta) siempre se agradece.
    Un beso y seguiré pasandome por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. No es el libro que más recomendaría de Mary Balogh, pero si te llama, adelante, aunque yo prefiero "The proposal".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Cuando se emite en español? alguien lo sabe?

    ResponderEliminar