29 de agosto de 2016

"Sin límites", de Jussi Adler-Olsen


Editorial: Maeva
Título original: Den Grænseløse
Traductor: Juan Mari Mendizabal

Serie: Departamento Q 06
Publicación original: 2014
Publicación en España: 2016

Sinopsis: 

El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.

Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…

............................................................................................................

Vuelve Jussi Adler-Olsen con esos locos daneses; y es que el Departamento Q es poco convencional y sus miembros tienen formas de ser y actitudes que oscilan entre lo trágico y lo cómico constantemente, haciendo la lectura de sus casos, al menos para mí, muy entretenida. Los tres, Carl, Assad y Rose tienen partes oscuras en sus vidas que salen a la luz de vez en cuando, sin que lleguemos del todo a saber lo que pasó. En este libro hay un pequeño avance en la investigación del caso que dejó un profundo trauma en Carl hace ya siete años y acabó con la vida de uno de sus  compañeros y dejó a otro en una silla de ruedas; Rose sufre también una de sus crisis que saca a relucir a ¿su hermana gemela o su otro yo? y Assad lo pasa muy mal, muy mal, e intuimos algo sobre su pasado sin que quede nada claro.

En cuanto al misterio que se investiga, es uno de esos casos en los que desde el principio conoces a alguien que sabes que es un asesino, que puede ser el asesino del caso en concreto que inicia la investigación del Departamento Q, pero sin que llegues a estar muy seguro. Pasado y presente se entrelazan continuamente en la trama y aunque al final creas que ya lo tienes todo claro, no será así, pues te espera alguna sorpresa.

Por lo demás, lo mejor siguen siendo los comentarios y pensamientos de Carl, tan lejos de cualquier tópico típico policía, siempre deseando estar tranquilamente sin hacer nada y al mismo tiempo incapaz de dejar de lado una pista. El estilo del humor socarrón en general se mantiene en la descripción del equipo y de la relación entre sus miembros y veremos crecer la implicación de Gordon, sorprendentemente implicado en el grupo.

Un libro muy entretenido, más en la línea de los primeros de esta serie que del último, "El efecto Marcus", que a mí me gustó, pero no tanto como los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario