22 de agosto de 2017

"Rosy & John", de Pierre Lemaitre

Alfaguara
2016
Título original: Rosy & John
Edición original: 2012
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Serie: un caso del comisario Verhoeven. Cronológicamente va situada entre "Alex" y "Camille".


Sinopsis:


Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa. 

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
.......................................................................................................................................


Cuenta Lemaitre al final del libro que la editorial SmartNovel le propuso escribir un folletín para smartphone con episodios que no debían sobrepasar las tres páginas de una pantalla normal (el tiempo medio que pasa un parisino en el metro entre dos trasbordos); dice que el editor conocía supasión por el folletín decimonónico y por Alexandre Dumas, y sabía que no podría resistirse. Así decidió proponer a Camille que retomase el servicio y afirma que hubo que negociar de nuevo, pero Camille aceptó su propuesta ;) El texto se tituló entonces Les Grands Moyens y luego fue publicada por Livre de Poche por su sexagésimo aniversario como Rosy & John.

Genial Lemaitre, como siempre. Esta novela corta entretiene y corta la respiración. Te cuenta lo que va pasando casi hora a hora y no deja de repetirte que algo no cuadra y las cosas no son lo que parecen. Efectivamente, hay sorpresas inesperadas y los personajes no son los que creíamos en un principio ni mucho menos.

Con su estilo de frases breves e incluso lacónicas, duro y cínico, Lemaitre retrata la situación y a sus personajes; aunque no conozcas ninguno de los casos anteriores de Verhoeven podrías describirlo perfectamente y eres consciente de cuál es la imagen que proyecta y la que tiene de sí mismo, así como de Louis, su principal colaborador. Se nos ofrecen retazos de escenas de lo que ocurre no solo en la investigación sino en los lugares en los que ha actuado John, creemos conocer lo que va a pasar, pero la trama da algunos giros inesperados y el final, aunque quizá ya habías empezado a sospechar por dónde iban los tiros, es impactante. Un breve divertimento muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario