8 de octubre de 2017

"Maldad", de Tammy Cohen

Ediciones B
Año de edición: 2017
Título original: When she was bad
Edición original: 2016
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo

Sinopsis:

Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.

Pero... ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato
.................................................................................................................

Tammy Cohen es una periodista freelance que empezó escribiendo como Tamar Cohen y ahora como Tammy Cohen. En 2016 publicó "When she was bad", su único libro hasta la fecha traducido al español. También ha utilizado el pseudónimo Rahel Rhys en su libro "Dangerous Crossing" (2017), su primera incursión en el misterio histórico.

Es miembro del "Killer Women collective of London-based female UK crime writers".

Dice la autora en su web que cuando consideras la cantidad de tiempo que se pasa en el trabajo sorprende que no haya más libros cuya trama transcurra en oficinas. Al parecer, los británicos pasan una media de 99.000 horas de su vida en el trabajo, lo que supone casi 11 años y medio. Y casi tres cuartas partes de los trabajadores a tiempo completo pasa más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus familias. Sin embargo, ¿cuánto conoces a la gente con la que pasas tantas horas?, ¿qué secretos podrían guardar? Por lo visto, cuando se publicó el libro en muchos artículos y reseñas se hablaba de experiencias personales de gente que había trabajo en ambientes "tóxicos" de trabajo", así que la autora considera que el libro toca un tema sensible para muchas personas, de hecho, dice que nos olvidemos del "Domestic Noir", que el género del momento es el "Office Noir". Tal vez sea una exageración, pero no hay duda que se plantean situaciones con las que muchos nos podemos sentir identificados.

El libro comienza con una psiquiatra norteamericana viendo en las noticias que se ha cometido un terrible crimen en el Reino Unido. No es un crimen misterioso: saben quién ha sido el asesino y todos comentan que parecía una persona normal, pero ella sabe que no era normal. A partir de aquí se van alternando los capítulos en los que conocemos a los trabajadores de una oficina donde una nueva jefa pone en marcha, con sus actitudes, toda una serie de desconfianzas, inseguridades y malos rollos entre los empleados, y capítulos en los que la psiquiatra recuerda un caso en el que participó al inicio de su carrera en el que tuvo que tratar a una niña que, junto con su hermano, había sufrido una terrible situación que no se nos aclara en un principio.

La verdad es que la autora mantiene muy bien el ritmo de la historia. El hecho de que sepas de que en esa oficina va a ocurrir algo terrible, pero no sabes ni cuándo, ni cómo, ni siquiera qué, te mantiene en tensión conforme vas comprobando que las cosas van de mal en peor entre los colegas. Al mismo tiempo, intuyes en seguida que la historia que recuerda la psiquiatra está, evidentemente, relacionada con lo que va a ocurrir, pero no estás muy segura de cómo: ¿la niña que trató en su infancia se convierte ahora en una asesina?, ¿o es la víctima?, ¿o es el hermano pequeño el que tiene algo que ver con lo que sucede?  Poco a poco vamos conociendo algo más sobre los hechos que sufrieron aquellos niños, pero no será prácticamente hasta el final de la novela cuando tengamos alguna pista más de lo que puede ocurrir ahora y cuando creamos que lo sabemos todo... pues aún tenemos alguna sorpresa.

Lo peor, para mí, ... que el final nos anuncia una secuela y que no me acaba de convencer el punto de partida, pero con suerte me equivoco y la autora nos regala otra historia estupenda, no seamos agoreros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario