15 de noviembre de 2017

"No lo llames amor", de Noelia Amarillo

Esencia - Planeta de libros
2017

Sinopsis:

La convivencia no es fácil en una comunidad de vecinos. En la mía hay malentendidos, vecinos cotillas, niños ruidosos, ancianas de rígidas tradiciones, mujeres de disipadas costumbres (por lo visto, una de esas soy yo), divorciadas rompepelotas, apuestos metrosexuales y, aunque te cueste creerlo, hasta un par de personas que están en sus cabales. Bueno, más o menos... 

En medio de esa fauna urbana habito yo. Y vivo, mejor dicho, vivía, muy tranquila, hasta que me he vuelto loca por un nuevo vecino... Es un hombre solitario, de mirada taciturna y labios golosos que se ha instalado en el edifi cio hace un par de meses con su abuela, que, por cierto, es mi enemiga acérrima. ¡Estoy pensando en liarme con él solo para molestarla!

Aunque claro, el que cada vez que lo veo me muera por besarlo es un plus. Y si esto no fuera suficiente para alterar mi (escasa) paz mental, ahora también tenemos a un macabro bromista que se dedica a dejarnos regalitos en los descansillos de la escalera. ¡Espera a que lo pille!
....................................................................................................

Me ha encantado esta novela y es que me lo he pasado muy bien leyéndola. Empieza pareciendo una versión de "Aquí no hay quien viva" y va evolucionando hacia una historia mucho más oscura, pero sin perder su toque humorístico, romántico y erótico. La autora en las notas finales del libro manifiesta precisamente que lo que pretendía era crear "una historia muy divertida que se fuera oscureciendo poco a poco, casi a fuego lento, hasta acabar convertida en una pesadilla espeluznante". Y lo consigue: nos ofrece una comedia romántica con mucho erotismo y que es al mismo tiempo una novela coral, con varios secundarios estupendos (los vecinos en general y en particular los amigos de la protagonista, casi tan protagonistas como ella) y al mismo tiempo nos cuenta un lío de escalera que empieza pareciendo una serie de bromas pesadas de algún vecino amargado y termina con los actos de un auténtico psicópata.

Noelia Amarillo escribe muy bien y sobre todo plantea personajes muy auténticos, muy de la calle, de los que sentimos que podríamos ser nosotros o alguno de nuestros conocidos; personajes que además no son planos, tienen matices, aristas y profundidad. Al mismo tiempo sabe plantear situaciones divertidas y entretenidas y es una estupenda narradora de escenas eróticas.  Como veis, es muy completita. 

Hay sexo, mucho, pero forma parte, y muy importante, de la relación de Eva y Adán, pues lo suyo empieza como un rollo de sexo sin compromiso, pura diversión, y evoluciona poco a poco a algo mucho más profundo. Así que hay muchas escenas eróticas y comentarios desinhibidos, algo que me gusta en  una novela romántica si está bien contado y aquí lo está, pero conforme avanzaba la trama tanto los diálogos entre los diversos personajes de la novela como la incertidumbre sobre qué podría pasar me tenían tan atrapada que hasta me salté algunos párrafos contando los encuentros sexuales de los protagonistas para ver cómo avanzaba el resto de la historia.

Y a todo lo que os he contado hay que añadir las historias de los amigos de Eva, principalmente de Cruz y Gala. Con el primero, una loca declarada (no lo defino así con intención de ofender, sino que es así como él mismo se considera), es encantador y sufrimos con él las inseguridades de su relación con su novio, Bruno. Noelia nos cuenta más detalles de esta historia y le da un final dentro de este libro, un final quizás un poco cursi, pero que te deja sonriente y feliz como una perdiz (hasta que sigues leyendo y descubres que lo peor para los vecinos está por venir); desgraciadamente, nos quedamos con las ganas de saber cómo acaba la historia de Gala, la otra amiga de Eva, y sus dos pretendientes (aunque yo, y supongo que casi todos los que lean el libro, tengo mi favorito). Habrá que esperar a otra "entrega" de las aventuras de estos vecinos para saber cómo acaba esa historia de amor en ciernes.

¡Ah, e incluso lo paranormal aparece en la novela! Eva tiene un jefe-amigo-protector, Paco, que es un personaje más que peculiar que hace viajes astrales y "ve" más allá de lo que vemos el resto de los mortales. Y si creéis que es un personaje poco creíble, leed las notas de la autora y descubriréis que es el único realmente inspirado en alguien real.

Risas, sensualidad y emoción en muy buena combinación. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario