8 de marzo de 2018

"Tormenta de nieve y aroma de almendras", de Camilla Läckberg

Ediciones Maeva
Año de edición: 2016
Título original: Snöstorm och mandeldoft
Edición original: 2007
Traducción: Marta Armengol Royo | Carmen Montes
Serie: Fjällbacka 09.5


Sinopsis:

Descubre Fjällbacka y a los protagonistas de la serie desde otra perspectiva.Una original novela de misterio al estilo de los grandes clásicos del género que contiene los elementos más representativos de la autora.

Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.

....................................................................................................

Colección de relatos cortos sin mucho interés salvo que seas seguidor de la serie. El primero, que da nombre al libro, es un divertimento que rinde homenaje al estilo de las novelas de Sherlock Holmes, entendiendo estilo no como la forma de escribir, sino por el planteamiento del crimen en sí y de la resolución del mismo. Quizás el más interesante sea "Una muerte elegante", que yo ya había leído en alguna revista, con un final un tanto apresurado, pero con un toque de humor negro que te hace sonreír.

Por lo demás, quizás a quienes sientan el gusanillo de escribir novelas policiacas les sirva la última parte, en la que la autora da consejos bastante interesantes para escribir este tipo de novelas, recomienda lecturas para estudiar técnicas en concreto y propone algunos ejercicios.

En fin, que es un libro que aporta muy poco y creo que no merece los casi 17 euros que cuesta.

"Diabólica", de Jo Beveley

Ediciones Urano
Año de edición: 2001
Traducción: Rosa Arruti Illarramendi
Título original: Devilish
Edición original: 2000
Serie: Malloren 05

Sinoposis:


Diana ha pedido al rey Jorge que le deje ocupar su sillón en el Parlamento como condesa de Arradale y participar junto con el resto de nobles en las decisiones de Estado. El rey no tiene nada en contra de la inteligente y testaruda condesa, pero está convencido de que la nobleza británica no verá con buenos ojos la presencia de una mujer en sus airados debates políticos. La mejor solución sería encontrarle un esposo. Pero ¿quién se atrevería a casarse con una mujer rebelde, altiva y, sobre todo, poderosa? 

Sólo hay un hombre en Inglaterra al que no le aterraría la idea. Pero ese hombre, Bey Malloren, está demasiado ocupado con las tierras de su marquesado y con su labor política. Sin embargo, el rey intuye que una vez encuentre una excusa para que Diana y Bey pasen unos días juntos, la atracción entre el siniestro marqués y la indomable condesa será demasiado poderosa... 

EL MARQUÉS SINIESTRO 

Bey Malloren, Marqués de Rothgar, ha cargado con la responsabilidad de ser cabeza de familia y guardián de sus hermanos menores desde que era adolescente. Ahora que cada uno de ellos ha contraído matrimonio y se ha hecho cargo de sus tierras, todo parece indicar que le ha llegado el turno de disfrutar de su libertad y de fundar su propia familia. Sin embargo, Bey ha jurado que nunca contraerá matrimonio. Sabe que por sus venas corre sangre maldita y que nunca debe tener descendencia. Pero la fidelidad y obediencia a su rey le van a jugar una mala pasada. Porque el rey Jorge acaba de encomendarle la imposible misión de escoltar a Diana Westmount en su viaje hasta Londres, un viaje que pondrá en alerta todas las defensas de Bey para no sucumbir a la tentación de dejarse seducir por la endiablada condesa. 

LA CONDESA INDOMABLE 

Diana Westmount ha heredado el condado de Arradale de su padre gracias a un antiguo y raro decreto que permite que el título pase a una mujer. Para ella ese condado es su bien más preciado y ha prometido ser digna de él. Pero para servir a sus gentes y mantener su título, la condición más importante que debe cumplir es permanecer soltera. Un matrimonio le obligaría a renunciar a sus tierras y significaría la pérdida total de esa libertad que le permite hacer y deshacer a su antojo... Una decisión firme que ahora mismo, con el misterioso marqués de Rothgar tan cerca, se convierte en una dolorosa renuncia. Claro que... ¿no podría Diana satisfacer su curiosidad por el mayor de los Malloren sin caer en la trampa del matrimonio? Una noche de pasión sería más que suficiente...
...................................................................................................................

No había leído todavía nada de Jo Beverley, ¿¡cómo puede ser!?  Voy a tener que hacerme con más libros suyos porque me ha encantado cómo escribe. ¡Qué pena que falleciera en 2016! Para los que no la conocierais, aquí podéis leer un breve artículo del Rincón de la novela romántica sobre su vida y su obra.

Esta novela es la quinta de la serie de los Malloren y su protagonista es el muy carismático Marqués de Rothgar, el hermano mayor. De apariencia fría y solo interesado en controlar los hilos de la política en su país, sabemos, sin embargo, que bajo esa fachada su principal preocupación es su familia y que se siente terriblemente solo ahora que todos sus hermanos se han ido de casa. En cuanto a ella, la condesa de Arradale, ya apareció en un libro anterior y protagonizó escenas con Rothgar que hicieron pensar que entre estos dos iba a haber algo más que palabras... Como he dicho, yo no había leído nada de los Malloren, pero la situación entre Diana y Bey está muy bien explicada en las primeras escenas de la novela y no hay ningún problema para hacerse cargo de la situación y comprender a los personajes aunque sea tu primer encuentro con ellos. Hay que reconocer que Jo Beveley sabe introducirnos muy bien en la trama.

De lo mejor de la novela es la ambientación histórica, la descripción de mobiliario, salones, casas, vestuario, escenas cotidianas... Como si estuvierais viendo "Las amistades peligrosas", tal cual, incluso con más detalles; así, por ejemplo, creo que es la primera novela en la que leo una descripción de una dama que usa sus paños higiénicos y se los sujeta con un cinturón y una faja. Estamos, pues, en un ambiente cortesano, pero con personajes de carne y hueso. Y los diálogos también son absolutamente creíbles, adaptados a un lenguaje actual, pero con matices y expresiones que nos hace situar perfectamente a los personajes en el siglo XVIII y no verlos como hombres y mujeres de nuestro siglo disfrazados jugando a llevar pelucas y trajes antiguos con puntillas.

Las escenas de sexo son pocas, sensuales y realistas y el avance de la relación entre los protagonistas desde la primera atracción intensa que sienten el uno por el otro (y que ya venía de antes, como os contaba) hasta reconocer que están enamorados también está muy bien contada. Me ha gustado que, al contrario que en muchas novelas del género, ambos reconocen en seguida ese sentimiento, de modo que el conflicto no surge de que alguno de ellos (suele ser el hombre en estas historias) vive su relación simplemente como sexo y tiene miedo de comprometerse más; el problema para ambos es el peligro que supone para su vida personal casarse y fundar una familia: él cree que sus hijos podrían heredar la locura de su madre (que asesinó a su bebé y se suicidó) y ella teme tener que renunciar a su independencia, a su título propio y al dominio de sus propiedades, algo que pocas mujeres (o quizás ninguna, no he investigado si hubo en la época alguna excepción como la de esta condesa) de su época podían disfrutar.

La autora resuelve el conflicto de forma bastante solvente y aderezándolo con un tema de espionaje y situaciones de peligro para las vidas de los protagonistas que mantiene una cierta tensión  sin desviar demasiado la atención de la trama principal. El realismo del final feliz de esta pareja se ve acentuado porque no hay epílogo con niños, flores y pajaritos cantando (estoy exagerando un poco, pero algunas novelas románticas se pasan un poco con esos epílogos...), de modo que podemos imaginar que nuestros "protas" serán felices, pero tendrán problemas, como todo el mundo, porque mantener la independencia femenina en el siglo XVIII (y hoy en nuestro mundo menos, pero también) era una tarea muuuuy dura y superar un trauma como el del protagonista tampoco es algo que se consiga en un día. Pero, como se dice en la novela, la vida es riesgo y ellos están dispuestos a afrontarlo, ¡bien por ellos! Que cunda el ejemplo.

2 de marzo de 2018

"Romancing the duke", de Tessa Dare

Avon Romance
2014
Serie: Castles ever after 1
No traducido al español


Sinopsis:


Siendo hija de un afamado autor, Isolda Ophelia Goodnight creció en medio de cuentos de hadas sobre valientes caballeros y rubias doncellas. Nunca dudó de que en su futuro habría amor. Si haces caso de los libros hay infinitas posibilidades.


Pero cuando se hizo mayor  fue dándose cuenta de que esas cosas no sucedían. ¿Un patito feo que se transforma en cisne? ¿Asaltada por un atractivo bandolero? ¿Rescatada por un príncipe encantado? No, no y no.

Ahora Izzy ha dejado de suspirar por el amor. Quiere un techo sobre su cabeza. ¿Qué cuento de hadas puede esperar una mujer de veintiséis año sin dinero y a la que nunca han besado?

Este.
....................................................................................................
Absoluta decepción con este libro. De Tessa Dare he leído varias novelas largas y cortas  que me han resultado en general entretenidas aunque poco realistas, pero con esta ya me he saturado. No tenía yo el cuerpo para más aventuras de jovencitas americanas del siglo XXI disfrazadas de damas inglesa de la Regencia, que es lo que parecen casi siempre los personajes de esta mujer, pero aquí se lleva la cosa al límite.

Tiene un punto de partida interesante, aunque poco original, con la protagonista, Izzy, llegando a un castillo a recibir una herencia, y un protagonista que resulta ser un noble que ha sufrido una herida que le dejó ciego y con mala leche. Eso va evolucionando haci situaciones cada vez más increíbles e improbables. La herencia de Izzy es el castillo, el noble, ciego, pero no del todo (mira tú, qué bien), es una versión superatractiva (aunque él cree que sus heridas en la cara le hacen repulsivo a los ojos de Izzy) de la Bestia que, cómo no, va enamorándose poco a poco perdidamente de la Bella (que no es nada Bella y se siente bastante insegura por ello, pero él no lo sabe) y vuelve a interesarse por administrar sus finanzas y enterarse de quién le ha engañado tanto como para vender su castillo sin su consentimiento.

Una especie de club de fans que dudo que pudiera existir en aquella época, con jovencitas incluidas viajando por el país disfrazadas de damiselas medievales, aparece en la historia para dar la nota cómica y absolutamente fuera de lugar. Resulta que el padre de Izzy era escritor de una famosísima saga de cuentos medievales fantásticos que arrastra a una cantidad de seguidores obsesionados por los personajes hasta el punto de crear una especie de sociedad en la que se disfrazan y hablan como ellos. ¿A principios del siglo XIX? ¿Pero de qué va esta señora?

Izzy es una joven inocente y virgen que de repente está decidida a ser la amante sin más de un duque, la hija del vicario va a vivir con ellos al castillo para hacer de carabina, pero lo hace fatal, la verdad, quieren inhabilitar al duque con unas motivaciones absurdas (teniendo en cuenta que él sigue manejando una inmensa fortuna y, por lo tanto, sigue siendo un hombre poderoso)... En fin, una serie de despropósitos que me han hecho cabrearme mucho con la autora y acabar el libro a regañadientes porque dejar los libros sin terminar me cuesta mucho. Admito que sí intenta construir más o menos sólidamente a los personajes y que tengan sus motivaciones psicológicas para actuar como lo hacen, aunque sean un tanto rebuscadas; y también que hay algunos momentos tiernos y otros dramáticos bastante bien descritos, pero todo ello envuelto en una trama tan absurda que en conjunto me ha causado rechazo.

No lo recomiendo en absoluto, pero esta es solo mi opinión porque webs como All about romance y Smart Bitches Trashy Books le dan un B+, así que ¿seré yo, que no conecto  con la historia y eso me condiciona la opinión? Quizás si lo leéis simplemente como un cuento de hadas os guste más que a mí.