24 de septiembre de 2016

"The duke is mine", de Eloisa James

Avon Books
Edición: 2011
Serie: 3er libro de la serie "Fairy Tales" (Cuentos de Hadas)


Sinopsis:


Una nueva versión de La princesa y el guisante respondiendo a una vieja cuestión: ¿Cómo es una princesa perfecta?

Él es un duque en busca de una novia perfecta.

Ella es una dama -pero lejos de ser perfecta.

Tarquin, el poderoso Duque de Sconce, sabe perfectamente que la decorosa y esbelta Georgiana Lytton sería una duquesa perfecta. Entonces, ¿por qué no puede dejar de pensar en su hermana gemela, la voluptuosa, testaruda y poco convencial Olivia? Olivia no solo está prometida a otro hombre, sino que además el poco apropiado y excitante flirteo que surge entre ellos pone más de relieve lo poco conveniente que es para él.

Decidido a conseguir un matrimonio apropiado, intenta por todos los medios sacar a Olivia de sus pensamientos, intentando que la lógica y el deber se impongan a la pasión... Hasta que Quin empieza a cuestionarse si la perfección tiene que ver con el amor.

Para conseguir a Olivia tendrá que dejar atrás sus antiguas convicciones y rendir su corazón, su cuerpo y su alma.

A menos que sea demasiado tarde. 
.........................................................................................................................................

He traducido la sinopsis que podéis encontrar en la edición americana y basta con que leáis la primera parte para poneros en situación porque el resto ya podéis ver que se trata de las cuatro frases tópicas que colocan en casi todas las novelas románticas y que son aplicables a múltiples historias de amor si las quieres contar si decir nada en realidad.

Se trata de una novela entretenida y que combina humor, aventura e incluso algo de tragedia. En conjunto creo que deja un poso agradable gracias a la habilidad escribiendo de Eloisa James, aunque la trama y los personajes no acaban de ser redondos. Y es que, empezando por los protagonistas, hay aspectos de su carácter que los hacen muy atractivos para el lector (la inteligencia y desparpajo de Olivia y la vulnerabilidad y decisión absoluta de Quin de lograr el amor, por ejemplo) y otros que no acaban de cuadrar; por ejemplo, al inicio de la novela Olivia parece burlarse -eso sí, en privado- constantemente de su prometido, Rupert (personaje con discapacidad intelectual) y de repente es absolutamente leal a él y llega a arriesgar su propia vida, a pesar de que no le ha sido fiel en absoluto (como ya os podíais imaginar, esto no es un spoiler); y Quin, al principio de la novela parece el típico noble frío como un témpano y que va a mirar a todo el mundo por encima del hombro y de repente besa a una absoluta desconocida y pierde la cabeza como un colegial.

En realidad, prácticamente todos los personajes de la novela van mostrando una ambivalencia y una multiplicidad de facetas que algunos pueden encontrar desconcertante, pero que -se me está ocurriendo mientras escribo- puede resultar mucho más realista que otros personajes que nos ofrecen algunas novelas y que resultan cortados por un patrón del que nunca se salen; en realidad, en la vida es fácil encontrarse con más grises que con blancos o negros en las conductas de los demás, ¿no? 

Bien, aunque podamos aceptar los vaivenes morales y de conducta de los personajes, el final de la historia no me acaba de convencer, aunque reconozco que introduce cierta emoción, pero a mí no me cuadra nada. Al mismo tiempo, veo que el final tiene cierto encanto porque mantiene, salvando el momento más trágico, un aire de farsa y divertimento -al parecer inspirado en La Pimpinela Escarlata, que no he leído- que sí continúa el tono anterior de la novela.

Como veis, tengo sensaciones encontradas al hablar de "The Duke is mine" y las pocas críticas que he leído no han sido muy elogiosas (de hecho en "Dear Author" le dan un C-); yo, sin embargo, no puedo ser tan negativa con Eloisa James (me puede el cariño, je, je), pero tampoco es mi novela favorita de esta autora, a la que seguiré leyendo porque es un valor seguro hasta con sus libros "menos buenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario