30 de octubre de 2016

"A garden folly", de Candice Hern

Varias ediciones
Edición original: 1997
Edición ebook: 2011
Serie: Country House Party Duo, Libro 1

Sinopsis:





Dos hermanas al límite de la pobreza tienen  la oportunidad de conocer a ricos caballeros solteros cuando de forma inesperada las invitan a una fiesta en la famosa hacienda del Duque de Carlisle. Aunque un acaudalado conde la corteja, Catherine Forsythe se siente atraída por el atractivo jardinero de la hacienda y se enfrente a la elección entre casarse por dinero y seguridad o seguir los dictados de su corazón.
.............................................................................................

Historia inspirada en "Cómo casarse con un millario".  Según la autora, viendo un video de la famosa película de la Fox de los años 50 (maravillosas Lauren Bacall, Betty Grable y Marilyn Monroe) pensó que el argumento e incluso algunos diálogos no podían ser más de estilo regencia. "¿Qué más típico de la Regencia (hablamos de la alta sociedad, claro) que mujeres a la caza de maridos ricos?", se dijo. Así, que traspasó la historia a otra época y otro escenario y las tres amigas protagonistas se convirtieron en dos hermanas: Lauren Bacall se convirtió en Catherine y Marilyn Monroe en Susannah.

Por otra parte, las  haciendas que se describen minuciosamente en el libro, son resultado de la combinación de elementos de las de Chatsworth en Derbyshire y Burghley House en Lincolnshire; y en cuanto a los maravillosos jardines en los que transcurre buena parte de la acción, están inspirados en los de Chatsworth, Mount Edgecumbe en Cornwall, Stourhead en Wiltshire y Chiswick en Londres. Si queréis verlos no tenéis más que navegar un poco por la red. Para abrir boca, aquí os dejo disfrutar de la vista de Chatsworth. 

Y es que Candice Hern es una especialista en el mundo de la Regencia inglesa y le gusta cuidar los mínimos detalles en la ambientación de sus obras. Podéis investigar un poco por su web, en la que encontraréis mucha información de aquella época en el apartado "Regency world". Además, una muestra de este gusto suyo por los detalles de época son las portadas de las últimas ediciones de sus libros, nada que ver con alguna anterior. ¿La de esta novela en concreto no os parece una maravilla?

En cuanto al título, la palabra "folly" en inglés quiere decir "locura, extravagancia" y también se usa en el sentido del término español "capricho", que designa elementos construidos de jardín fruto de la fantasía de su autor. Hace así el título un juego de palabras entre la "locura" o "historia extraordinaria/fuera de lo corriente" que tiene lugar en el jardín de Chissingworth y los elementos extravagantes decorativos propios de este tipo de jardines y de los cuales se describen varios en la historia (lagos y cuevas artificiales, falsas ruinas, etc.); al mismo tiempo, el título hace referencia al engaño que es la base de la historia: un capricho de jardín tiene como misión engañar al espectador, decorar haciendo creer que lo que representa es verdadero (una ruina auténtica, un estanque natural, una cascada real...), del mismo modo los protagonistas engañan a otros: el duque deja que Catherine piense que es un jardinero para que aprecie realmente cómo es como persona y lo ame por sí mismo, y Catherine recurre a subterfugios para hacerse con vestidos, joyas e incluso un carruaje que no deje ver a los demás su situación de extrema necesidad y le permita relacionarse con caballeros ricos potenciales maridos que la saquen a ella y a su familia de la miseria, además de engañarse a sí misma pretendiendo que dinero y comodidades le darán la felicidad.

No es un libro de acción, sino de evolución de los personajes, con el aliciente del enredo que supone el engaño con respecto a la persona del duque y el hecho de que otros personajes como la duquesa y la tía de Catherine están al  tanto del engaño. La verdad es que la trama está bastante bien llevada y resulta divertida y atractiva, con el aliciente de que tanto escenario como personajes resultan muy de la época. Curiosamente, aunque en otras obras de Candice Hern si que se describen relaciones sexuales entre los personajes y, que yo recuerde (hace mucho que leí en español su trilogía de "Viudas Alegres"), con bastante acierto, en este libro no pasamos de besos apasionados. Es una obra "blanca", algo extraño para el gusto actual, pero que resulta interesante igualmente, y que resulta más creíble si pensamos en la mentalidad de la época.

El libro está conectado con otro, "The best intentions" a través de los héroes, que son amigos íntimos. Juntos forma la mini-serie "The country house party duo" (algo así como "El dúo de la fiesta campestre"). En ambos libros nuestros protagonistas encontrarán el amor en una fiesta en su casa de campo, algo muy típico de la alta sociedad de la época (esas fiestas, digo, lo de encontrar el amor allí o no...). Este segundo libro lo tengo pendiente, pero creo que lo empezaré pronto, así que os haré saber mi opinión.

23 de octubre de 2016

"Si no, lo matamos", de Rosa Ribas

Editorial Grijalbo
Publicación: 2016
Serie: Comisaria Cornelia Weber-Tejedor 4

Sinopsis:

Torsten Hagendorf, un respetable abogado que trabaja en una importante firma, es secuestrado por tres enmascarados, que exigen a su esposa todo lo de valor que tenga en ese momento en casa y todo el dinero que pueda sacar de inmediato de sus cuentas. Torsten, sin embargo, logra escapar. Horas después, cuando la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y su compañero, el subcomisario Reiner Fischer, interrogan al matrimonio, descubren que ese no es el primer secuestro exprés que se ha producido en Fráncfort recientemente. Una modalidad, más asociada a países de otras latitudes, ha irrumpido secretamente en la apacible, siempre en constante transformación, ciudad alemana. Es el inicio de un intrincado caso que obligará a Cornelia a bucear en sus más oscuros recuerdos y que pondrá en jaque su valía y la de su equipo.
....................................................................................................................................................

Cuarta entrega de los casos de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, la policía hispano-alemana creada por Rosa Ribas cuyos casos anteriores nos introdujeron en su mundo personal y nos permitieron echar un vistazo a la sociedad alemana, distinta de la española en muchos aspectos, pero con problemas fundamentales no tan diferentes: el crimen pasional, el organizado, la corrupción, los celos, el afán de poder, la envidia... son males endémicos del ser humano en cualquier lugar.

Rosa Ribas escribe de maravilla y creo que tiene un enorme éxito en Alemania. Sinceramente espero que aquí sea cada vez más conocida porque se lo merece. Sus libros, no solo los policiacos, son entretenidos, están bien escritos y recogen personajes interesantes y con múltiples matices. De la comisaria Weber-Tejedor ha escrito cuatro y tiene intención de llegar a seis, como podéis leer en eta entrevista; opina que los personajes hay que abandonarlos cuando están en lo alto y no cuando empiezan a decaer, lo que supongo que es acertado, aunque no deja de darme pena pensar que Cornelia tiene los días contados porque me hace pasar siempre muy buenos ratos y querría más.

Como la misma Rosa cuenta en la entrevista que os señalaba, la comisaria ha ido evolucionando en su vida personal a lo largo de la saga: ahora está más asentada y más madura, pasa por un momento estable y feliz aún con sus claroscuros por los problemas de salud de su padre y la tensión que surge en el trabajo a raíz del caso de secuestro que están investigando y que tiene algunas consecuencias que ponen en peligro la carrera de Cornelia y su relación con algunos de sus compañeros policías. Sigue siendo una persona sensible e intuitiva que disfraza la profundidad de sus sentimientos con dureza y a la que le cuesta mostrar públicamente sus debilidades, pero también valora cada vez más la familia y la pareja que está construyendo con Leo. También es cada vez más consciente de su responsabilidad respecto de otros agentes más jóvenes y de sus subordinados en general, de que el tiempo no pasa en vano y de que la vida le va cambiando.

Me ha gustado mucho el libro, tanto por la tarea de investigación, como por las tramas que se entretejen, con Cornelia recordando un caso de secuestro que marcó su infancia y a raíz del  cual decidió hacerse policía, la evolución de la enfermedad de su padre que le hace sufrir y al mismo tiempo le acerca más a su familia, la relación con Leo más madura y estable, y los problemas con algún compañero de la policía que finalmente tendrán más importancia en el caso que están investigando que la que esperábamos.

Como siempre, Rosa Ribas nos presenta lugares, personajes, reacciones, datos y sentimientos todo entrelazado y todo formando un fresco que nos atrapa. No estamos ante un misterio tremendo que resolver o policías ingeniosos con medios sofisticados, sino ante policías de la calle resolviendo un caso de actualidad y muy real, con personajes cercanos y creíbles y en un mundo muy próximo al nuestro. Muy buena ambientación y narración.

16 de octubre de 2016

"La esposa perfecta para el duque", de Jennifer Ashley

Ediciones Pámies
Título original: The Duke's perfect wife
Traductora: Mª José Losada Rey
Serie: Highland pleasures (The Mackenzies / McBrides series)
Publicación original: 2012
Publicación en español: 2013

Sinopsis:

Lady Eleanor Ramsay es la única que sabe la verdad sobre Hart Mackenzie. La que en otro tiempo fuera su prometida es la única mujer con quien él ha podido desahogarse.

Hart lo tiene todo, un ducado, riqueza, poder, influencia, todo cuanto desee. Todas las mujeres le desean, pues sus dotes para la seducción son legendarias. Pero Hart ha sacrificado mucho para mantener a salvo a sus hermanos, primero de su brutal padre y más tarde del mundo. Él también ha sufrido la pérdida, su esposa, su hijo y la mujer que amaba con todo su corazón, aunque no se dio cuenta de ello hasta que era demasiado tarde.

Ahora Eleanor ha aparecido de nuevo en su puerta, con unas escandalosas fotografías de Hart desnudo tomadas hace mucho tiempo. Intrigado por el desafío que brilla en sus ojos azules, y excitado por su encantadora y inquebrantable resolución, Hart se pregunta si su amor de juventud ha vuelto para arruinarle… o para salvarle.
....................................................................................................................................................

Duques guapos y con mala leche en el siglo XIX, uno de mis temas favoritos. Me quedé colgada de Hart Mackenzie con "La locura de lord Ian Mackenzie" y he tenido su libro a punto de leer durante mucho tiempo. Por fin he encontrado el momento y la sensación después de leerlo me recuerda un poco la que tuve con aquel: la forma de escribir de la autora me gusta, la idea de la que parte también, pero luego la forma de desarrollarla no me acaba de convencer.

Hart Mackenzie es otro héroe torturado con muchos defectos, pero también con un lado adorable. Defensor a ultranza de su familia, sufrió el maltrato de su padre, como sus hermanos, tiene un afán de poder desmesurado, en lo político y en lo personal,  y al parecer unos gustos sexuales peculiares. Eleanor fue su gran amor de juventud y por algún motivo que desconocemos al comenzar el libro ella le abandonó, pero él nunca la olvidó y cuando vuelven a verse después de mucho tiempo él está decidido a reconquistarla. Esto puede parecer un tanto precipitado si no tienes en cuenta que en libros anteriores Hart ya ha hablado de la posibilidad de volver a casarse y su familia ha especulado con la posibilidad de que volviera con Eleanor. Todo esto lo sabemos porque nos lo cuentan en este libro aunque no hayamos seguido la serie, así que no os preocupéis, podéis leerlo por separado, aunque es cierto que hay bastantes referencias al pasado de los Mackenzie.

El punto de partida me resultaba interesante. Una reconciliación entre dos personas de carácter fuerte y entre las que hay una química extraordinaria y un misterio que resolver: ¿quién manda las fotos comprometidas del duque y por qué? Pues bien, el desarrollo de la historia solo me ha convencido parcialmente.

Está claro que ambos siguen enamorados y más pronto que tarde vuelven a estar juntos; lo que no queda muy claro, al menos a mí no me resulta convincentemente explicado, es por qué Eleanor rompió su anterior compromiso; no quiero explicar mucho de lo que se nos cuenta, pero digamos que no le gustaba la forma en que él trataba a las mujeres; de acuerdo, pero no parece que eso haya cambiado gran cosa en el momento de su reencuentro y de repente está otra vez colada por él. Y la forma en que se nos cuenta el pasado también parece un poco forzada: una carta que no se destruyó en su momento, unos flashbacks aquí y allá... Bien contados, pero insertados en la trama de una forma que chirria un poco.

Y en cuanto al tema sexual, nos habían hablado tanto de las pretendidas perversiones del protagonista que cuando lo "vemos" en la cama decimos, "¿pero tanto lío para esto?". Vamos, que las escenas de sexo están muy bien contadas y resultan más o menos oportunas en la trama, pero no veo yo que nos cuenten nada extraordinario del protagonista, salvo que comprobamos que Hart es tan controlador en la cama como fuera de ella  Es un amante experto, pero nada de lo que haya que avergonzarse, creo yo (por otra parte, mejor, que le hemos cogido cariño al personaje y no estaría bien que ahora resultase un sujeto peligroso para las mujeres). Vaya, que la autora nos había tenido en vilo para nada: mucho ruido y pocas nueces.

Ahora bien, lo peor para mí ha sido el final, la actitud y decisión de Hart no me cuadra en absoluto y no me parece nada acorde con su carácter ni en absoluto convincente. No quiero contar más porque no me gustan los spoilers, pero señora Ashley, ¿pretende que nos creamos eso? En fin, lo que hay que leer en algunas novelas... Hasta llegar a esa parte la novela me había parecido aceptable aunque le encontrara peros.

Como aportación interesante del libro es el escenario político que se describe, con el duque luchando por llegar a ser Primer Ministro, las intrigas para conseguir más votos y la deriva violenta del independentismo irlandés con los llamados "fenianos", eso sí, tocado todo muy superficialmente, lo que podemos perdonar pues estamos en una novela romántica, no en una histórica propiamente dicha; ahora bien, el episodio del atentado que sufre el duque y su resolución me parece de una ñoñez absurda hasta para una novela "ligera".

Así, que releyendo lo que he escrito me parece que me ha gustado incluso menos de lo que creía... Quizás se me ha ido la mano en lo negativo, pero esa es la sensación que me ha dejado el libro, aunque seguro que en otros blogs de romántica encontraréis a fans fervorosas encantadas con él. Ya me diréis vuestra opinión.

10 de octubre de 2016

"Camille", de Pierre Lemaitre


Alfaguara
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Serie: libro 4 de la serie del comandante Camille Verhoeven
Publicación original: 2012
Publicación en España: 2016

Sinopsis:

« Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.»

Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.
..................................................................................................................................

Fin de la serie del comandante Verhoeven, de la que solo he leído "Alex", que me impresionó mucho, la verdad. Este también tiene escenas duras, aunque nada en comparación con aquel, y giros inesperados, aunque tampoco comparables; de hecho, buena parte de lo que se va desvelando al final me lo esperaba, a pesar de lo cual he disfrutado la lectura porque el estilo de Lemaitre, duro, conciso y siempre con algún as en la manga, no te da respiro y no quieres dejar de leer.

Pese a que la historia se sostiene sin haber leído las anteriores, mucho de lo que se cuenta está relacionado con las otras novelas y creo que el efecto en el lector tiene que ser mayor si las has leído todas y en orden, no como es mi caso; una lástima. Así que si os estáis planteando conocer a este autor, hacedme caso y no empecéis por el final.

A pesar de todo, tengo en espera "Rosy & John" y puede que me lo lea en cuanto encuentre un hueco. Y es que este autor me gusta en conjunto: su forma de contar las cosas, sus personajes, su manera de transmitir la investigación, la forma de desvelar poco a poco, la oscuridad e incluso profunda tristeza que destila... Eso sí, mejor alternarlo con otros temas más desenfadados o te hundes en la miseria.

3 de octubre de 2016

"Four nights with the duke", de Eloisa James


Serie: libro 2 de la serie "Desperate Duchesses by the Numbers"
Publicación: 2015

Sinopsis:

Cuando era casi una niña, Emilia Gwendolyn Carrington le dijo al desagradable futuro Duque de Pindar que se casaría con cualquiera antes que con él, así que años más tarde está horrorizada al darse cuenta de que no tiene a nadie más a quien recurrir.

Evander Septimus Brody tiene sus propias razones para acceder a la tremenda proposición de matrimonio de Mia, pero hay algo que no piensa entregarle a su nada conveniente esposa: él mismo. De hecho, le ofrece a Mia un pacto con el diablo... pasará cuatro noches al año con ella.

Cuatro noches y nada más. Y solo si ella se lo suplica. Algo que Mia no hará nunca.

Ahora Vander se enfrenta al reto más importante de su vida: debe seducir a su propia esposa para ganar su corazón -y no importa lo que cueste, esta es una batalla que no puede permitirse perder.

......................................................................................

Otro libro de la serie "Duquesas desesperadas por los números", continuación de las "Duquesas desesperadas", ninguna de ellas traducida al español. ¿Por qué las editoriales españolas traducen tan poco a esta mujer que es una autora estupenda, inteligente, divertida, con un cuidado estilo, tramas muy entretenidas  y numerosos premios? Si alguien lo sabe, que me lo explique.

No he leído la primera de la serie, "Three weekes with Lady X", pero sé que tuvo muy buenas críticas y numerosas menciones. Podéis leer una buena reseña en "Romántica, no rosa". En "Four nights with the duke" los protagonistas de aquella aparecen de nuevo y tienen un pequeño papel como amigos de Vander y finalmente de Mia; si sois fans de Eloisa y habéis leído sus "Duquesas desesperadas", también os podréis reencontrar brevemente con el Duque de Villiers, protagonista de "A duke of her own".

Lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Como otras de Eloisa James tiene un tono desenfadado y a veces incluso folletinesco y también múltiples referencias literarias, no en vano Eloisa es profesora de literatura, especialista en Shakespeare. La autora suele incluir referencias shakesperianas en muchos de sus libros y en este hay varias a "Twelfth Night" ("Noche de Reyes"), además de alguna otra. De hecho, nuestra protagonista es una escritora de novela romántica gótica, género que tuvo un enorme éxito en la época y del que la autora nos cuenta algo al final del libro.

Podría decirse que uno de los temas, aunque no el principal, es el proceso creativo de una novela romántica, en un contexto histórico muy distinto del nuestro, y también las reacciones de diferentes ámbitos de la sociedad ante ese tipo de literatura, con defensores fervientes y críticas feroces, la mayoría sin molestarse en conocer las novelas en sí. ¿Os suena esto a los/as amantes de la novela romántica actual?

Evidentemente, además de ese tema está la trama romántica central, la historia de amor entre Vander y Mia, una heroína muy moderna que lucha desesperadamente por aceptarse a sí misma y porque los demás, sobre todo su marido, la respeten. Desgraciadamente ese no fue el caso de la mayoría de las mujeres a principios del siglo XIX (ni que las respetasen ni que luchasen por intentarlo, pues rebelarse no solía salir "gratis"), pero cierto es que gracias a personas luchadoras como esta protagonista en el Primer Mundo hemos logrado mucho y más que lograremos y espero que esto se extienda por todo el planeta.

En cuanto a Vander, es un protagonista mucho más típico que Mia: "tipo duro", noble que lo tiene todo pero que tiene una pasión a la que dedica todo su tiempo, en este caso los caballos,  desengañado del amor y acostumbrado a conseguir lo que quiere. Tuvo una familia con problemas que iremos descubriendo poco a poco y le cuesta darse cuenta de que lo que siente por Mia es algo más que pasión. Es guapo, apasionado, comprensivo con la doble vida de su mujer como autora de novelas románticas (algo no bien visto entonces) y además se lleva de maravilla con el sobrino de ésta, la razón por la que Mia necesitase desesperadamente casarse. Sería perfecto y un tanto aburrido, si no fuera porque además tiene un genio terrible y escasa o nula capacidad para expresar sus emociones; se deja llevar por sus deseos y le gusta imponerse a los demás. Menos mal que tiene defectos que lo hacen un poco interesante, ¿no os parece?

La tensión sexual existe desde el principio y se "resuelve" más o menos pronto, pero a los "protas" les va a costar llegar a algo más; Mia está muy acomplejada con su cuerpo y con su persona en general y piensa que su deseo sexual es impropio de una dama, lo que le hace sentirse peor consigo misma, y Vander no es capaz de ver más allá de ese deseo y le cuesta darse cuenta de lo que siente realmente por Mia. La resolución de este conflicto se logrará poco a poco mientras conocemos más al encantador tío de Vander, vemos como Charlie, el sobrino de Mia se gana el corazón de Vander (sí, es otra novela con niño, un tópico, aunque está bastante bien traído) y un villano muy malo y muy de novela gótica amenaza con acabar con el final feliz; todo ello a la vez que Mia va escribiendo las notas para su nueva novela y conocemos a Flora y Frederik, dos protagonistas muy extremos y un tanto cursis que son, no obstante, los alter ego de Mia y Vander.

Me han entrado muchas ganas de leerme las "Duquesas desesperadas" de Eloisa y los demás libros de esta serie, pero tendré que hacerlo poco, que la vida no me da para leer tanto.