3 de septiembre de 2017

"La hija del cónsul", Teresa Cameselle

Harlequín Ibérica
2008 (2015)
Serie Bankara 01

Sinopsis:

Él decidiría si la arrojaba a la perdición… o a otro tipo de hoguera.

María Elena está disfrutando de su nueva vida en el sultanato de Bankara, donde su padre ha sido destinado como cónsul. Le encantan las mil y una maravillas que esconde el bazar, los sabores y perfumes… La bella joven, todavía con gestos y glotonería de niña, se deja tentar por pasteles almibarados y dátiles; todo la cautiva, todo la seduce. Pero no está preparada para la terrible y definitiva seducción de unos ojos verdes detrás de un turbante. Alí, oscuramente atractivo, se queda prendado de las curvas y los ojos felinos de María Elena… porque es perfecta para ser ofrecida como presente al sultán. Los días felices e inocentes de la hija del cónsul han llegado a su fin. Raptada por Alí, inmersa en una pesadilla, acaba de la noche a la mañana en las entrañas de un harén, el secreto mejor guardado de Bankara…
..............................................................................................................

Esta novela ganó el I Premio Novela Romántica Talismán en 2008 y la tenía pendiente hace muuucho en mi librería. Mis experiencias con autoras españolas de romántica nunca han acabado de convencerme del todo y nunca me decidía, pero al fin le hice un hueco en mi agenda lectora este verano.

Tengo sentimientos encontrados con la novela. Por una parte me pareció exagerada en exceso, con demasiada fantasía imposible, y es que la autora recoge tantos tópicos de Romancelandia que abruma un poco, la verdad: escenario exótico oriental, rapto de joven virgen que se enamora de su captor, jovencita guapa y regordeta que se transforma en una belleza sensual que vuelve locos a los hombres, matrimonio aparentemente imposible que se hace imposible porque él es heredero (¿por vía materna? no me lo creo) de un título de nobleza, celos de un pariente despechado, intento de rapto y violación... En fin, que es imprescindible suspender la incredulidad para disfrutar de esta lectura como de un entretenimiento sin más. Y pese a todo consiguió engancharme y me la leí en un suspiro. Será por las escenas de amor y sexo, muy bien escritas, será por los paisajes tan bien descritos, será porque hay bastante acción..., ni idea, pero la autora consiguió liarme a pesar de tratar un tema que racionalmente me disgusta bastante y es que plantea la vida de concubina de un harén como una fiesta y hace que ese mundo en el que las mujeres están sometidas y son utilizadas parezca atrayente y fascinante; por otra parte, la heroína perdona a su raptor en seguida y parece que se justifica el hecho de que este decidiera secuestrarla para regalársela al sultán porque era "por una buena causa". En fin, no esperéis ninguna actitud crítica ante situaciones manifiestamente injustas. Claro que esto no es novela social y transcurre en 1880, una época en que las mujeres no tenían muchos derechos y menos en Próximo Oriente.

En definitiva, que leer este libro fue como ver una película de las del sábado por la tarde de "Sesión de tarde" para los que conocieron aquellos tiempos allá por los años 70-80 en TV española: un rato entretenido aunque los personajes no sean realistas, los sentimientos que surgen entre ellos sean más atracción sexual que algo que parezca realmente profundo y los giros de la acción parezcan imposibles de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario