9 de septiembre de 2017

"No mires atrás", de Karin Fossum

Debolsillo
Edición 2010
Se Degikke Tilbake!
1996
Traducción:
Serie: Inspector Konrad Sejer 02

Sinopsis:

Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, ésta se encuentra jugando en casa de Raymond, un individuo algo retrasado que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega..
...................................................................................................................

Karin Fossum es una escritora noruega, nacida en Sandefjord, en 1954. Trabajó como taxista y posteriormente en hospitales, residencias de ancianos y rehabilitación de toxicómanos. En 1974 publicó por primera vez, un libro de poemas, continuando después con relatos cortos, y finalmente con novelas policiacas. 

"El ojo de Eva" (1995) fue el primer libro protagonizado por el inspector Sejer, aunque hasta la fecha creo que ya lleva protagonizadas 13 historias (no todas traducidas al español). Este "No mires atrás" es la única que he leído;  ganó en 1997 el premio "La Llave de Cristal" a la mejor novela policiaca noruega, un galardón que también obtuvieron Henning Mankell y Stieg Larsson. El Times la ha incluido en su lista de cincuenta mejores autores de novela negra de todos los tiempos.

Si habéis leído a otros autores de novela negra escandinava, veréis que Fossum mantiene un estilo muy similar en muchos aspectos: recoge detalles de la vida cotidiana, de los problemas familiares, de las relaciones personales, ... Se centra especialmente en la motivación psicológica de los personajes  y consigue un retrato bastante preciso de todos. Y también, como muchos autores escandinavos, escarba en el pasado de alguno de esos personajes, aunque no como otros para justificar comportamientos presentes con traumas pasados, sino como parte de su retrato personal.

No es esta una historia de acción y suspense, sino una investigación pausada en la que vamos conociendo poco a poco a todos los implicados y un poco mejor a la víctima, al mismo tiempo que al investigador. Quizás resulta un poco lenta en algunos momentos, incluso intuyes bastante pronto por dónde podrían ir los tiros y sin embargo la historia avanza despacio, recreándose, como decía, más en los personajes que en los hechos. 

No apto para amantes de la acción trepidante, sino para quienes disfrutan del relato psicológico y los tiempos medidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario