14 de enero de 2018

"Al cerrar la puerta", de B.A. Paris

Alianza Editorial
2017
Behind closed doors
Edición original: 2016
Traducción: Pilar de la Peña Minguell


Sinopsis:


¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace? Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada. Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil.

Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono. ¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?
............................................................................................................

Un historia sobre maltrato y control psicológico que engancha por la apariencia simple y a la vez profundamente retorcida del personaje maltratador. Aunque resulta a veces increíble pensar que la protagonista no consiga huir durante tanto tiempo, también es fácil convencerse de que lo que se cuenta es posible al recordar los muchos casos de maltratadores que salen a la luz y que "eran personas normales" de las que nadie hubiera creído que hicieran lo que hacían.

El estilo de la autora es claro y directo. Narra la historia en primera persona alternando pasado y presente y consigue que el lector se implique en la trama desde esa primera escena en la que sentimos la tensión y el miedo con el que Grace narra una cena con amigos invitados, una escena en la que eres consciente de que ella está sufriendo enormemente y que finge una normalidad que no siente y al mismo tiempo te preguntas incrédulo cómo es posible que no pueda escapar de esa situación. Poco a poco descubriremos cómo ha llegado a esta situación, sus intentos de huida y el desenlace final, en parte esperado, pero también impactante.

El personaje de Grace está bastante logrado; su miedo y su resistencia interior se transmiten al lector y empatizar con ella es sencillo; quizás el personaje de Jack es más esquemático, menos profundo,  pues somos meros espectadores, no entramos en su mente, la autora no nos cuenta realmente cómo piensa Jack, sus maquinaciones, planes o pensamientos, somos meros testigos a través de los ojos y de la memoria de Grace y eso hace que nuestra visión sea mucho más parcial, aunque somos plenamente conscientes de su maldad.

B.A. Paris es el alias de Bernadette MacDougall, escritora inglesa afincada en Francia que ha triunfado con su novela a las puertas de los 60 años. "Al cerrar la puerta" se ha traducido a 35 idiomas y parece ser que va a dar el salto a la gran pantalla. Su segunda novela, "The Breakdown", traducida en España como "Confusión", que sale a la venta el 18 de enero, también explora las complejidades de la psique humana. Habrá que estar atentos a esta autora y sus interesantes personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario