28 de enero de 2018

"El bueno de Oliver", de Liz Nugent

Editorial Suma
2015
Título original: Unravelling Oliver
Edición original: 2014
Traducción: Isabel Murillo

Sinopsis:

Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.

Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.

Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.
....................................................................................................

Planteamiento original del que me esperaba algo más oscuro. A partir de la sinopsis y del principio de la novela pensé que me iba a encontrar con la historia de un psicópata implacable, pero no... Es una drama contado por varias voces que hacen que la narración tenga una estructura original, aunque al mismo tiempo se trata más bien de un truco para estirar una historia mucho más simple y menos oscura de lo que esperaba en un primer momento, sobre todo porque adiviné bastante pronto parte del secreto de Oliver. 

A pesar de lo dicho, reconozco que la novela es interesante y que la multiplicidad de voces narrativas y el ir cortando y enlazando sus narraciones en diferentes momentos le sirve a la autora para ofrecer la historia de Oliver desde varios puntos de vista y también para dosificar los detalles que van desentrañando el misterio del personaje: qué escondía, por qué atacó tan brutalmente a su mujer, cuál es su historia. Al mismo tiempo, esos narradores tienen mucho que contar sobre sí mismos y así algunos de los capítulos son casi relatos cortos en sí mismos y eso enriquece la novela porque no se trata solo de la vida de Oliver, sino la de aquellos con los que se cruzó y cuyas vidas son interesantes y ofrecen realidades humanas y problemas muy diversos. Esa riqueza de vivencias, ideas y sentimientos está  bastante bien lograda por la autora.

El final por una parte me decepcionó un poco porque esperaba algo más duro, pero también tiene algún aspecto inesperado y bastante plausible, así que en conjunto me parece una novela recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario