5 de julio de 2017

"A duke of her own", de Eloisa James

 Avon
2009
Libro 6 de la serie "Desperate Duchesses"


Sinopsis:

Leopold Dautry, el tristemente célebre Duque de Villiers, tiene hacer pronto una buena boda -y sus posibilidades de elección, desgraciadamente, son escasas. La hija del Duque de Montague, Eleanor, es muy hermosas e inteligente. Villier se promete con ella sin pensarlo.

Después de todo, no hay otra mujer que cumpla los requisitos.

Lisette, la franca hija del Duque de Gilner, no se preocupa en absoluto por la ropa o el decoro. Está prometida a otro hombre y no le importa nada el estatus o un título. La mitad de la alta sociedad cree que está loca y Villiers empieza a creer lo mismo.

Entre la lógica y la pasión, entre la inteligencia y la imaginación, Villiers se encuentra al borde de un comportamiento inapropiado. Pero no es hasta que se enfrente en un duelo a muerte por la reputaicón de la mujer que ama que finalmente se da cuenta de que el mayor riesgo que afronte puede que no sea el del campo del honor.

Sino en el dormitorio. Y en el corazón.

..............................................................................................................................

Personajes originales y muy de la época, buena ambientación, referencias literarias,... todo muy cuidado y al mismo tiempo ligero, como suelen ser las novelas de esta autora. Pero no es la novela que yo recomendaría de la escritora para empezar y es que, decididamente, las tiene mejores.

El argumento del libro no tiene ninguna intriga y no especial tensión, no más que pensar cuándo los protagonistas se darán cuenta de están hechos el uno para el otro de verdad, de que pueden ser una pareja duradera y no una pasión pasajera. Ambos creen que deben casarse con otra persona (un argumento que ya se ha dado en otras novelas de esta autora): Eleanor porque cree seguir enamorada de su primer amor y Villiers porque piensa que Lisette es la mejor opción para criar a sus hijos.; ambos no pueden estar más equivocados y el lector lo ve claramente, pero la autora se empeña en mantener a sus protagonistas engañados hasta el último momento y se van introduciendo que alargan algo más la trama, pero sin que ésta gane interés de verdad.

Especialmente irritante me resultó el personaje de Lisette y la ceguera de Villiers con respecto a ella. Es una mujer claramente inestable, incluso enferma mental diría yo, y él parece no darse cuenta de lo perjudicial para una familia que su comportamiento puede ser, solo es capaz de ver lo positivo que sería un matrimonio con la hija de un duque y el hecho de que aparentemente a ella no le importa que sus hijos sean bastardos y que podría educarlos sin importarle los convencionalismos sociales. Pero la locura de esa mujer la hace bastante antipática al lector y resulta incomprensible que el duque no vea más allá de sus narices, la verdad.

Creo que el punto de partida de la historia está muy bien y, como he dicho al principio, la ambientación y los detalles también, pero la trama se alarga de manera un tanto forzada con el trillado recurso de los niños, aunque tengan su papel justificado por ser los hijos bastardos del duque y la causa de que éste busque casarse cuanto antes para darles una madre y asegurar su aceptación social. Las historias del orfanato, el juego de la caza del tesoro y la intervención de Tobías, el hijo mayor de Villiers, van haciendo avanzar algo la trama y los protagonistas se van relacionando cada vez más hasta darse cuenta de que de verdad se aman y que las relaciones que pensaban que eran las mejores para ellos no lo son en realidad. Las escenas de sexo están muy bien contadas, aunque probablemente alguna no tiene más sentido que rellenar páginas y vender más.

Quizás lo mejor sea cierto tono de novela de enredo y cierto melodramatismo no exento de comicidad que es muy apropiado para el tipo de historia y la época en que se desarrolla. Hasta los momentos más trágicos tienen un cierto tono desenfadado y que incluso roza lo absurdo: el antiguo amor de Eleanor volviendo con ella y retando a Villiers a duelo para defender su honor, las reacciones de Lisette ante el perro de Eleanor, la huida del orfanato de las gemelas del duque, el momento final en que se descubre algo terrible sobre el pasado de Lisette...

En definitiva, me parece recomendable sobre todo para quienes gustan de cerrar las series y bien escrita, pero su lectura no me acabó de enganchar.

2 comentarios:

  1. Hola! tienes los libros para descargar?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de leer esta novela. No sé si sabes que ha entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018. Todavía estoy preguntándome por qué. Coincido con tu crítica. Me pareció buena, pero sin nada especial.

    ResponderEliminar